Alemania

Cesado el jefe de la policía de Colonia tras las violaciones de Nochevieja

Wolfgang Albers dejará su puesto y le concederán la jubilación anticipada. Está previsto que el Gobierno estatal corrobore esta decisión a lo largo de este viernes.

Albers durante una rueda de prensa el pasado 5 de enero

Albers durante una rueda de prensa el pasado 5 de enero Reuters

La cadena de violaciones de la Nochevieja en Colonia se cobra su primera víctima institucional. El jefe de la Policía de la ciudad alemana, Wolfgang Albers, ha sido cesado este viernes por el gobierno del estado de Renania.

El ministro del Interior de este estado, Ralf Jaeger, ha informado Albers que dejará su puesto y le concederán la jubilación anticipada. Está previsto que el Gobierno estatal corrobore esta decisión a lo largo de este viernes.

Unas 90 mujeres denunciaron que fueron víctimas de una ola de agresiones, abusos y robos perpetrada por un grupo de cerca de 100 hombres cerca de la catedral de Colonia durante las celebraciones de Nochevieja.

El portavoz del Ministerio del Interior alemán, Tobias Plate, ha indicado este viernes que la Policía federal ha identificado a 31 personas por su nombre que participaron en las agresiones, 18 de las cuales están en proceso para recibir asilo en Alemania.

Según Plate, la gran mayoría de los actos delictivos documentados por la Policía federal esa noche están relacionados con robo y lesiones, pero también hay tres casos de agresión sexual, aunque la Policía no tiene nombres en relación con estos actos.

El portavoz ha precisado que de los 31 interrogados, nueve son argelinos, ocho marroquíes, cinco iraníes y cuatro sirios. También se sabe que entre los que cometieron delitos esa noche hay dos ciudadanos alemanes, un iraquí, un serbio y un estadounidense.

La canciller alemana, Angela Merkel, denunció este jueves que lo sucedido en Colonia era "completamente intolerable" e hizo un llamamiento para esclarecer los hechos y detener a los responsables.