Fachada del hotel donde han sido atacados los turistas

Fachada del hotel donde han sido atacados los turistas Barceló Hoteles

Mundo TERRORISMO

Disparan a un grupo de turistas árabes israelíes en un hotel español en El Cairo

Fuentes de la gerencia del hotel Barceló Cairo Pyramids afirman que los atacantes eran un grupo de chicos relacionados con los Hermanos Musulmanes.

7 enero, 2016 13:15
El Cairo

Noticias relacionadas

La capital de Egipto se ha despertado este jueves con una nueva mala noticia que podría afectar al maltrecho sector turístico. Según las primeras informaciones, a las 10.45 de la mañana, un número indeterminado de hombres armados habría disparado contra unos turistas árabe israelíes cuando se disponían a subir a un autobús en la puerta del Hotel Barceló Cairo Pyramids. No obstante, horas después y pese a que dicha versión había sido confirmada a EL ESPAÑOL por fuentes del hotel, el gobierno explicaba el incidente -sin heridos- como un altercado con bengalas lejos de ser un atentado terrorista.

Los hechos han tenido lugar a escasa distancia de uno de los puntos neurálgicos del turismo en El Cairo, en la calle de acceso a las Pirámides de Giza. Las fotos del lugar muestran daños en varios cristales de la fachada del hotel, aunque fuentes de la cadena española Barceló dijeron a través de Twitter que no había habido heridos y que todos sus empleados estaban seguros.

Fuentes del hotel informaron a primera hora a este diario que el grupo de turistas atacado estaba formado por 48 personas árabe israelíes -"todos musulmanes", añadieron- que se disponían a subir a su autobús rumbo al aeropuerto. Según dijeron, el grupo, que había contratado el viaje a través de un touroperador, llegó al hotel Barceló el pasado 30 de diciembre y hoy acababa su estancia en Egipto.

No obstante, el ministerio del Interior emitió un comunicado en el que afirmaba que el incidente fue causado por un grupo de 15 personas que se concentraron frente al hotel y lanzaron bengalas contra los policías desplegados en el lugar.

Según su versión, cuando los agentes intentaron dispersarles, un hombre disparó contra los uniformados, que persiguieron a continuación a los atacantes. Las fuerzas de seguridad consiguieron detener a uno de ellos y están tratando de identificar al resto.

“Unos chicos con fuegos artificiales y cosas parecidas rodearon el hotel y la seguridad lógicamente fue a ver qué pasaba. Pero no ha sido un atentado ni nada parecido. Eran unos chicos de los Hermanos Musulmanes”, dijo a EL ESPAÑOL un miembro de la gerencia del hotel consultado más tarde.

El 7 de enero es un día festivo en Egipto por la celebración de la Navidad de los cristianos coptos. Ante la cercanía del 25 de enero, aniversario del estallido de la revolución que acabó por derrocar al presidente Hosni Mubarak, las fuerzas están en alerta.

Ola de violencia en Egipto

Desde el golpe militar del 3 de julio de 2013 en el que el presidente islamista Mohamed Mursi fue derrocado, los atentados terroristas han aumentado en el país, al tiempo que las fuerzas de seguridad han llevado a cabo una fortísima campaña de represión contra los Hermanos Musulmanes.

La mayoría de los atentados tienen como objetivo a las fuerzas de seguridad. No obstante, el pasado mes de junio, unos turistas fueron atacados cerca del templo faraónico de Karnak, en la ciudad de Luxor.

Ese mes, fallecieron además dos agentes de la Policía de Turismo y Antigüedades que se encontraban de servicio en un puesto de seguridad cerca de la zona arqueológica de las Pirámides de Giza.

Además, en especial en la zona del Sinaí, está activo un grupo afiliado al auto denominado Estado Islámico. Precisamente al confundir a unos turistas mexicanos con miembros de una de sus células, las fuerzas de seguridad egipcias mataron el pasado mes de septiembre a 12 de ellos. El incidente, ocurrido en pleno desierto, sigue sin haber sido explicado públicamente por Egipto.