La carrera nuclear de Corea del Norte

La carrera nuclear de Corea del Norte KCNA Reuters

Mundo Cronología

La carrera nuclear de Corea del Norte

La obsesión por poseer un armamento capaz de intimidar a Occidente ha marcado el desarrollo nuclear del país.

6 enero, 2016 15:50

Noticias relacionadas

En una exhibición de fuerza sin precedentes, el régimen de Corea del Norte asegura haber probado con éxito una bomba nuclear de hidrógeno. Las armas atómicas son una obsesión de Kim Jong-un, que ha realizado pruebas similares desde que accedió al poder en 2011 tras la muerte de Kim Jon-Il. 

Sus antecesores también han participado de una carrera nuclear que en más de una ocasión ha mantenido en vilo a la comunidad internacional. Pero, ¿cómo ha llegado Corea del Norte a lanzar una bomba H? Repasamos a continuación los principales hitos de la historia atómica del país. 

1965: Con la ayuda de la Unión Soviética, Corea del Norte termina el ensamblaje de su primer reactor atómico de Yonbyon. 

1979: Gracias a su tecnología propia, el régimen comunista saca adelante su segundo reactor atómico experimental.

1985: Al tiempo que Pyongyang ratifica el Trratado de No Proliferación nuclear, el país sigue adelante con sus experimentos en el reactor de Yongbyon, que fue construido a lo largo de siete años con la ayuda de la URSS. 

1987: Se pone en marcha el reactor nuclear de grafito moderado en la central nuclear de Yongbyon.

1993: Tras incumplir los requisitos del Organismo Internacional de Energía Atómica, Corea del Norte anuncia que se retira del tratado de no proliferación de armas nucleares. 

1994: Corea del Norte y Estados Unidos firman un acuerdo en el que Pyongyang prometía que cerraría sus reactores nucleares a cambio de obtener recursos para contruir plantas de energía nuclear para producir energía.  

En el eje del mal

2002: El presidente de EEUU, George W. Bush, incluye a Corea del Norte en el denominado 'eje del mal' formado por Irán e Irak, debido al potencial destructivo de sus arsenales militares. 

En este mismo año, Washington aseguró que tenía constancia de que Pyongyang tenía en marcha un programa de enriquecimiento de uranio. En noviembre, las pruebas del evidente potencial nuclear de Corea del Norte acabó con los acuerdos de colaboración entre ambos países para facilitar la energía eléctrica. 

2003: El 10 de febrero, Pyongyang anuncia oficialmente por primera vez que posee un arsenal nuclear. Cualquier intento de diálogo con el país queda en suspenso. En agosto, las negociaciones para la desnuclearización del país acaban sin resultados.


2006: El régimen, bajo el mandato de Kim Jong-il, realiza "con éxito" la primera prueba nuclear subterránea. La ONU aprueba sanciones comerciales y armamentísticas pero descarta una respuesta militar.

2009: Nueva demostración de fuerza atómica. El país informa de una segunda prueba nuclear subterránea. El experimento desata nuevas sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. 

2010: En la enésima declaración propagandística, Pyongyang asegura que ha conseguido desarrollar tecnología de fusión nuclear y reconoce, finalmente, que tiene una planta de enriquecimiento de uranio. 

2013: Tercer ensayo nuclear a gran escala en en la carrera atómica de Corea del Norte y primero bajo el mandato de Kim Jong-un. Tras la correspondiente ronda de sanciones por parte de Naciones Unidas, Pyongyang eleva el tono de su discurso propagandístico y amenaza a EEUU o cualquier país "hostil" con su política con "un ataque nuclear preventivo". 

2014: Continuando con su retórica de amenazas, Corea del Norte anuncia ante la ONU que el país está preparado para tomar "medidas nucleares adicionales" y anuncia un "nuevo tipo" de ensayo nuclear. 

2015: El pasado 10 de diciembre, Kim Jong-un, aseguró por primera vez que el país poseía la bomba de hidrógeno. Washington puso en duda que el régimen tuviera la tecnología suficiente para fabricar esta bomba H.