ensayo nuclear

Pyongyang desafía al mundo detonando una bomba H

"Somos un estado nuclear que posee la bomba de hidrógeno", anunciaba la televisión del régimen. La comunidad internacional anuncia sanciones mientras verifica la veracidad de la amenaza. 

Una tienda de electrónica de Seúl muestra la cobertura del desafío nuclear de Corea del Norte

Una tienda de electrónica de Seúl muestra la cobertura del desafío nuclear de Corea del Norte Reuters

  1. Corea del Norte
  2. Kim Jong-Un
  3. Armas nucleares
  4. Pruebas nucleares
  5. Armamento
  6. Bombas atómicas
  7. Asia

Nueva demostración de fuerza de Corea del Norte. El régimen de Corea del Norte ha puesto a toda la comunidad internacional en alerta al anunciar este miércoles que ha realizado su primera prueba con una bomba nuclear de hidrógeno. Se trataría del primer test realizado por el régimen de Pyongyang con un arma termonuclear, cuya detonación es mucho más poderosa que la de los dispositivos atómicos convencionales que ha utilizado Corea del Norte en anteriores ensayos nucleares. 

"Ahora somos un estado nuclear que también posee la bomba de hidrógeno", anunció el locutor de un espacio informativo especial que la cadena estatal del país ha emitido esta madrugada.

Corea del Norte también anunció en su agencia estatal de noticias KCNA que el líder ordenó el pasado 15 de diciembre llevar a cabo esta primera prueba con una bomba de hidrógeno.

Previamente, centros sismológicos de Corea del Sur, EEUU, China y Japón habían detectado un terremoto con una magnitud de entre 4,2 y 5,1 en la escala abierta de Richter en el noreste del país, cerca de la base de pruebas nucleares de Punggye-ri donde tuvieron lugar los anteriores test nucleares.

El desafío militar llega menos de un mes después de que el régimen de Kim Jong-un mencionara por primera vez que poseía la bomba de hidrógeno.

EEUU verifica la amenaza

Las reacciones internacionales no se han hecho esperar. EEUU no ha podido confirmar esta prueba con la bomba de hidrógeno pero ha condenado cualquier violación de las resoluciones de la ONU y responderá "apropiadamente" a todas las "provocaciones". A través de un comunicado, el Departamento de Estado ha aclarado que "defenderá" a sus aliados. 

El Gobierno de Corea del Sur, por su parte, ha convocado reuniones de emergencia de diferentes departamentos para analizar datos que puedan arrojar luz sobre el suceso y tratar de verificar si el ensayo corresponde o no a un explosivo termonuclear.

Los servicios de inteligencia del país dudan incluso de la veracidad de esta prueba nuclear. "Existe la posibilidad de que las afirmaciones de Corea del Norte sobre una prueba con una bomba de hidrógeno no sean ciertas", ha asegurado un parlamentario surcoreano citando fuentes de dichos servicios secretos. 

Según esta versión, el desafío nuclear de Pyongyang podría tratarse en realidad de una Bomba H light. El Ministerio de Defensa surcoreano apunta a que se podría haber inyectado "una pequeña cantidad" de hidrógeno en el dispositivo probado hoy por el régimen de Kim Jong-un. 

El canciller nipón, Fumio Kishida, ya ha solicitado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas convocar una reunión de emergencia para tratar el ensayo nuclear del régimen norcoreano.

Más destrucción que en Hiroshima

La bomba H puede multiplicar por millares la potencia de un artefacto nuclear común como los lanzados sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en 1945, por lo que en caso de poseerla Corea del Norte plantearía un importante reto a la comunidad internacional en materia de seguridad.

En respuesta a las tres pruebas realizadas con anterioridad, el Consejo de Seguridad de la ONU ya impuso fuertes sanciones a Corea del Norte que limitan de forma estricta sus transacciones internacionales y agudizan el aislamiento económico del país.