La mayoría de los delitos son perpetrados por personas conocidas.

La mayoría de los delitos son perpetrados por personas conocidas. David Becker Reuters

Mundo

Cinco cosas que no te imaginabas sobre la delincuencia en EEUU

El propio hogar es el lugar más inseguro y otras revelaciones del último informe del FBI.

29 diciembre, 2015 01:57

Noticias relacionadas

Tal vez la imagen más frecuente que nos viene a la cabeza al hablar de delincuencia es la del atracador que aguarda de noche en un callejón mal iluminado para agredir al primero que tenga la mala suerte de pasar por allí. Pero parece que esa escena constantemente retratada en las películas de Hollywood no es con la que más se topan los policías de Estados Unidos.

La Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) acaba de publicar los datos de más de cinco millones de delitos ocurridos durante el año 2014 a través de su Sistema Nacional de Registro de Incidentes (NIBRS). Éstos son algunos de los aspectos más destacados y curiosos extraídos de este informe:

1. Lo más probable es que conozcas a tu agresor

Los delincuentes, de manera abrumadora, suelen ser o conocidos o familiares. Así lo muestran los datos para asesinatos, asaltos, violaciones y otros delitos graves. Por ejemplo, de 3.427 víctimas de homicidio registradas, 1.317 murieron tras una agresión de uno o varios conocidos. Y 602 murieron a manos de familiares.

.

. Pablo Mayo Cerqueiro

Lo mismo ocurre en el caso de los asaltos. 610.614 víctimas de asalto sufrieron la agresión a manos de al menos un conocido y 254.424 a manos de familiares.

2. Tu casa es el lugar más inseguro

Ni en el cajero, ni en la vía pública, ni en un aparcamiento público: la mayoría de los homicidios, ataques y otros delitos en Estados Unidos se producen en la residencia personal.

.

. Pablo Mayo Cerqueiro

Más del 60% de los incidentes de esta categoría tuvieron lugar en la casa de la víctima, 799.791 para ser exactos. Casi todos, 733.675, fueron asaltos. Pero la mayoría de los homicidios ocurrieron en casa de las víctimas, 2.138, mientras que la vía pública fue escenario de 865 de ellos.

3. El arma favorita: las manos y los puños

Las "armas personales" (manos, pies, etc.) son las favoritas en términos absolutos. 737.492 delitos contra la persona y robos se llevaron a cabo con este armamento. Sin embargo, los homicidios se realizaron de manera generalizada con armas de fuego: 2.443 delitos de homicidio en total con armas de fuego.

.

. Pablo Mayo Cerqueiro

4. Las discusiones llevan a romper la ley

Las discusiones son la primera causa de homicidios y asaltos agravados (a mano armada o con intención de cometer un delito grave) en Estados Unidos, o al menos estas agresiones se suelen producir en el contexto de una discusión, como muestra el siguiente gráfico.

.

. Pablo Mayo Cerqueiro

Las peleas de pareja dejan atrás a las bandas juveniles y el crimen organizado como circunstancias principales de estos sucesos.

5. Los delincuentes no madrugan ni trasnochan

La inmensa mayoría de los delitos ocurren entre el mediodía y la medianoche, con lo que muchos tienen lugar a plena luz del día. En el caso de los delitos contra la persona (los asesinatos, asaltos, violaciones, etc.) el pico estuvo en 2014 entre la medianoche y la una de la madrugada con 64.925 incidentes. Entre las 20 y las 20:59 horas, sin embargo, hubo 64.846, casi los mismos. Y en total, hubo cerca del doble de incidentes durante las horas de la tarde que en las de la mañana: 684.658 de 1.093.466.

.

. Pablo Mayo Cerqueiro

En el caso de los delitos contra la propiedad, hubo 2.082.202 en las horas de la tarde y el pico se produjo entre el mediodía y la una de la tarde. Y los llamados delitos contra la sociedad, como la prostitución o violaciones de las leyes de armas, tuvieron lugar también mayoritariamente entre el mediodía y la medianoche: casi 500.000.

Aunque el Sistema Nacional de Registro de Incidentes (NIBRS) por ahora sólo recoge información sobre un tercio de los organismos de protección del orden público de Estados Unidos, proporciona muchos más detalles y contexto sobre los incidentes y los agresores que la memoria nacional sobre delincuencia que edita el FBI todos los años. El director de la agencia, James Comey, ha llamado a aplicar el sistema NIBRIS de manera generalizada.