Macri, con la banda presidencial en la Casa Rosada

Macri, con la banda presidencial en la Casa Rosada Marcos Brindicci Reuters

Mundo Fin del kirchnerismo

Macri promete ser "implacable" contra la corrupción

El primer presidente conservador de Argentina en 12 años anuncia un nuevo tiempo de diálogo para el país. 

10 diciembre, 2015 18:33

Noticias relacionadas

"Convoco a todos a aprender el arte del acuerdo". Con estas palabras finalizaba su discurso de investidura el nuevo presidente argentino Mauricio Macri, el primer mandatario conservador que ha tenido el país en 12 años. En su alocución ante el Parlamento el nuevo jefe del Estado llamó a la unidad y adelantó que Argentina entra en un tiempo nuevo de "diálogo y trabajo en equipo".   

Con la notable ausencia de su predecesora, Cristina Fernández de Kirchner, Macri ha trazado la hoja de ruta de su etapa como presidente destacando que su gabinete será      "implacable" contra la corrupción y abogará por una Justicia independiente, aunque no ha concretado ninguna propuesta concreta en este sentido. "Los bienes públicos pertenecen al conjunto de los ciudadanos y es inaceptable que un funcionario se apropie de ellos en beneficio propio", dijo.

"Rechacemos todo lo que alguna vez nos haya confundido. Está en nuestras manos superar las situaciones que nos hayan desviado del camino de crecimiento", ha afirmado Macri en su discurso. 

El nuevo presidente también ha desgranado otras prioridades de su Gobierno, como el objetivo "Pobreza cero", la derrota del narcotráfico y la independencia de la Justicia. "Hay que acompañar a la Justicia en un proceso que se limpie de vicios políticos, no puede haber jueces militantes de ningún partido", afirmó.

En los 25 minutos de discurso de investidura, también ha habido tiempo para enviar un mensaje a América: "Somos hijos de este tiempo y tratamos de comprenderlo sin prejuicios ni rencores. Creemos en la unidad y la cooperación de América Latina y del mundo en el fortalecimiento de la democracia como única posibilidad para superar las confrontaciones", expuso.