Nicolas Maduro después de votar este domingo en Caracas. Carlos Garcia Rawlins / Reuters

Nicolas Maduro después de votar este domingo en Caracas. Carlos Garcia Rawlins / Reuters

Mundo

Venezuela vota en calma y con entusiasmo

La participación durante las primeras horas de las elecciones parlamentarias venezolanas hace prever que la abstención será la primera derrotada, a pesar de las larga espera y la censura

6 diciembre, 2015 21:51
Caracas

El inicio de la jornada electoral en Venezuela se ha desarrollado en calma. Los ciudadanos han acudido con entusiasmo a los centros electorales para elegir a los 167 diputados que integrarán la Asamblea Nacional de Venezuela. El ambiente en las primeras horas es más parecido al de una elección presidencial por la importancia que los venezolanos le han dado a los comicios.

“Hay que votar, no importa el candidato”, ha dicho un elector en La Candelaria, en el centro de Caracas, a pesar de la larga fila que hay en su colegio de votación. Tiene horas esperando para votar.La escena se repite en varios sitios de la ciudad.

La masiva participación ha dado la nota, en unos comicios que hace cinco años registraron una abstención del 33,59%. Según las leyes venezolanas, los centros de votación deben permanecer abiertos hasta que el último elector en la fila ejerza el voto.

Desde muy temprano han comenzado las movilizaciones. A las 5 horas ha iniciado la instalación de las mesas y a las 6 horas han podido sufragar los primeros electores. Durante toda la mañana la presencia ha sido masiva.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha hecho un llamado para que la gente salga a votar. “Que nadie se quede sin votar, como sea, a votar”, ha dicho a mediodía.
Si bien al elector le toma apenas unos segundos poder ejercer el voto, en un proceso que es automatizado en Venezuela, muchas personas han tenido que esperar durante horas, porque la instalación de las mesas electorales se ha retardado en algunos lugares debido a problemas técnicos con las máquinas de votación. La gran cantidad de personas también ha influido en la lentitud del proceso.

La Mesa de la Unidad Democrática, en voz de Henrique Capriles Radonski, gobernador de Miranda, ha pedido a sus partidarios que voten a lo largo del día para tener presencia en los centros durante toda la jornada.

Todos infractores

“Que esta sea la última cola que hagamos”, ha dicho una electora en Santa Cruz del Este, populoso barrio caraqueño, en referencia a las enormes filas que los venezolanos deben hacer para comprar alimentos en un año que se ha destacado por la escasez generalizada de comida.

Otro incidente recurrente ha sido la violación por parte de partidarios del oficialismo y la oposición de la normativa que impide hacer proselitismo durante la jornada. En Los Naranjos, el sureste de la capital, partidarios de la MUD han realizado movilizaciones invitando a vota por la coalición. Miembros del Psuv han colocado kioscos de información muy cerca de algunos puntos electorales, contraviniendo la ley.

Diosdado Cabello, segundo al mando en el chavismo, ha sugerido que la gente debe votar por los candidatos socialistas, en clara violación a las normas electorales. “Si están perdidos que voten por la lista del Psuv, ahí no hay pérdida”, ha dicho en directo a la televisora gubernamental.

La Mesa de la Unidad Democrática ha denunciado que Venezolana de Televisión y el resto del conglomerado de medios públicos ha censurado a los voceros de la agrupación disidente, durante la cobertura de las elecciones. Durante todo el día la televisora ha emitido declaraciones de candidatos oficialistas e incluso se ha podido ver varios vídeos de discurso del fallecido presidente Hugo Chávez durante la programación.

Abucheos a la alta dirigencia

Otra nota destacada de la jornada ha ocurrido en el estado Barinas, donde Adán Chávez, gobernador de la entidad y hermano de Hugo Chávez, fallecido líder bolivariano, ha sido abucheado a las afueras de un centro de votación por una multitud.

El mismo desprecio lo ha sentido Francisco Rangel Gómez, un militar retirado que gobierna en el sureño estado Bolívar, al acudir a votar. “Fuera, corrupto”, le ha gritado la multitud al líder del chavismo.

Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral, ha dicho que se divulgarán los resultados cuando las tendencias sean irreversibles. Un primer boletín general será anunciado en la sede del ente comicial en Caracas. El resto de los boletines quedará a cargo de cada una de las comisiones regionales del CNE.