El presidente electo de Argentina, Mauricio Macri.

El presidente electo de Argentina, Mauricio Macri. Enrique Marcarian Reuters

Mundo ELECCIONES EN ARGENTINA

12 puntos en los que Mauricio Macri piensa cambiar Argentina

El presidente electo buscará romper con el kirchnerismo, empezando por ofrecer "una política de diálogo y transparencia" con los medios.

24 noviembre, 2015 01:35
Buenos Aires

COMUNICACIÓN

Noticias relacionadas

Lo primero que ha hecho el presidente electo de Argentina fue dar una conferencia de prensa. Y prometió "una política de diálogo y transparencia" con los medios de comunicación desde que ingrese en la Casa Rosada, el 10 de diciembre. Es algo inédito pues la presidenta saliente Cristina Fernández dio una sola conferencia de prensa en ocho años de gobierno.

SEGURIDAD

"Vamos a declarar la emergencia nacional en seguridad", anunció Macri y consideró que "es necesario tomar el control del territorio" frente al avance del narcotráfico. El tráfico de drogas se multiplicó en la era de los Kirchner, que retiraron a los gendarmes de las fronteras y los desplegaron en 'villas miseria' de Buenos Aires.

GABINETE

En vez de un único y todopoderoso Ministerio de Economía, anunció que el gabinete económico se ampliará hasta en seis ministerios. Esas carteras serán las de Hacienda, Trabajo, Energía, Producción, Transporte y Agricultura. Hasta ahora Argentina siempre tuvo ministerios de Economía unipersonales y con fuerte peso en las decisiones de gobierno.

TIPOS DE CAMBIO

El billete estadounidense es el patrón monetario de referencia en la economía. El presidente electo anunció que habrá "un único tipo de cambio" administrado por el Banco Central. Los Kirchner regularon el mercado y hasta ahora hay cinco tipos de cambio, desde el oficial hasta el 'negro', con diferencia de 50%. "Es un error", ratificó Macri.

ECONOMÍA

"El gran problema de Argentina es que hace cuatro años que no crece económicamente. Hay que ponerla en marcha y necesitamos corregir como gobierno lo que se venía haciendo mal", planteó el político liberal. Entre los problemas, enumeró que "todavía no tenemos los números reales de la economía". "El gobierno (de Cristina Kirchner", no quiere darlos", se quejó.

RESERVAS

Nadie sabe exactamente cuántas reservas quedan en el Banco Central. Según el Gobierno saliente hay 26 mil millones de dólares, pero se sospecha que hay bastante menos. "Para saber la herencia hay que saber cuánto (dinero) hay ahí. Seguimos sin saber cuántas son las reservas", se molestó el presidente electo. Y pidió al titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, "la dignidad y la generosidad" de dimitir.

IMPUESTOS

Los tributos a los productores rurales y a las personas físicas serán revisados. Prometió quita de impuestos a las exportaciones de maíz y trigo pero no dijo cuándo: "Va a empezar a funcionar lo antes posible". También adelantó que "se va a "ajustar el mínimo no imponible" del impuesto a la renta. Esa "estafa" que sufren "gran cantidad de trabajadores", dijo.

DIPLOMACIA

El primer viaje al exterior que haga Macri será a Brasil. Avanzó que para Argentina resulta clave lograr "convenios con la Unión Europea y avanzar en la Alianza del Pacífico". "Argentina necesita estar en el mundo", dijo. Se mostró admirador del modelo de desarrollo de Chile. El kirchnerismo se distanció de los Estados Unidos y Europa para acercarse Rusia y China.

VENEZUELA

En la próxima reunión de presidentes de países miembros de la alianza regional Mercosur en diciembre en Asunción de Paraguay, según anunció, invocará que se aplique "la cláusula democrática" para suspender a Venezuela por "los abusos" que el Gobierno de Nicolás Maduro "está haciendo con los opositores y la libertad de expresión".

IRÁN

"Voy a proponer al Congreso que deroguemos el Memorándum de Entendimiento con Irán", anticipó en referencia al acuerdo de ambos países en torno a la investigación del atentado terrorista a la AMIA, que en 1994 causó 85 muertos. Cristina Kirchner firmó en 2012 un memorando con Irán. Ocho ex altos cargos iraníes están acusados de ser autores intelectuales de aquel ataque.

TRANSICIÓN

Aún faltan más de dos semanas para el traspaso del poder de Cristina Fernández al expresidente del club de fútbol Boca Juniors. "Espero que el cambio de gobierno se dé en una transición ordenada", deseó. En 1989, 1999 y 2001 hubo retiradas anticipadas de gobiernos y en medio de disturbios, saqueos a comercios y muertes violentas.

OPOSICIÓN

Los peronistas y kirchneristas fanfarronean con que son los únicos capacitados para gobernar Argentina. Pero dos gobiernos no peronistas -de los presidentes Raúl Alfonsín y Fernando De la Rúa- debieron marcharse precipitadamente en 1989 y 2001. "Con el peronismo vamos a tener un buen diálogo en el Congreso para poner el país en marcha. No significa que integren el Gobierno, va a ser la oposición", dijo.