El autor francés, Michel Houellebecq.

El autor francés, Michel Houellebecq.

Mundo Atentados en París

Houellebecq: "Acuso a Hollande y defiendo a los franceses"

El intelectual francés califica al presidente de "oportunista insignificante". Critica los recortes que han afectado a la Policía.  

19 noviembre, 2015 16:19

Noticias relacionadas

Michel Houellebecq ha roto su silencio casi una semana después de los atentados de París, que dejaron 129 muertos. Y el autor francés no se ha mordido la lengua.

En un artículo publicado en el diario Corriere della Sera, Houellebecq responsabiliza directamente al presidente François Hollande, al que califica como un "oportunista insignificante". Houellebecq acusa a toda la clase política, incluida la oposición.

"Han fracasado miserablemente, de manera sistemática, en su misión fundamental: proteger al pueblo francés", dice. 

Houellebecq critica los recortes que "han impedido" a la Policía realizar su trabajo y las misiones militares en el exterior, que en su opinión no han conducido a nada. Y acusa a la izquierda de mantener un discurso trasnochado en la acogida de inmigrantes y refugiados.

El pensador sólo "salva" al pueblo francés. Y asegura que saldrá adelante. Houellebecq recuerda una serie de atentados en París, atribuidos a la milicia Hezbola, en 1986. Recuerda el miedo inicial, el silencio en los túneles del metro y cómo, al final, la sociedad siguió adelante. Porque, según el autor, también te acostumbras al miedo.

"Francia va a resistir", escribe. "Se resiste, porque no se puede hacer otra cosa, y porque uno se acostumbra a todo. Y ninguna emoción humana, incluso el miedo, es tan fuerte como la costumbre".

"Mantener la calma y continuar. Mantener la calma y seguir adelante. Vamos a hacer precisamente eso (aunque - por desgracia - no tenemos un Churchill para dirigir el país)".