El presidente francés, François Hollande, y el ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian

El presidente francés, François Hollande, y el ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian Ian Langdson/Pool

Mundo ATENTADOS EN PARÍS

Francia activa por primera vez la cláusula de defensa mutua de la UE en respuesta al 13-N

Pese al apoyo unánime, la invocación del artículo 42.7 podría quedarse en un acto simbólico porque la mayoría de socios europeos se resisten a prestar asistencia militar.

17 noviembre, 2015 12:59
Bruselas

Noticias relacionadas

El ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, ha activado este martes, por primera vez en la historia, la cláusula de defensa mutua prevista en el Tratado de la UE para responder a los ataques de París del pasado viernes. El artículo 42.7 obliga a prestar ayuda y asistencia a Francia por haber sido objeto de una “agresión armada”. Pero su invocación podría quedarse en un acto meramente simbólico: la mayoría de estados miembros se resisten a participar en una intervención militar en Siria o en otros escenarios.

La petición francesa se ha presentado durante la reunión de ministros de Defensa de los 28, que ya estaba prevista de antemano pero cuya agenda se ha modificado tras la masacre de París. El propio Le Drian anunciaba la activación de la clásula de solidaridad en un mensaje en su cuenta de Twitter:



Le Drian ha dejado claro que Francia espera recibir apoyo militar de sus socios europeos, ya sea en Siria y en Irak o como mínimo para sustituir a las tropas francesas en otras operaciones menos urgentes. “Lo que he hecho valer ante mis colegas es que Francia no puede hacerlo todo: estar a la vez en el Sahel, en la República Centroafricana, en Líbano, en la operación de respuesta (a los atentados) y garantizar la seguridad del territorio nacional”, ha alegado.

El Gobierno galo tiene intención de iniciar a partir de ahora discusiones técnicas con cada uno de sus socios europeos “para hacer un inventario de lo que podemos hacer juntos y de lo puede aportar cada uno: eso puede ser en el teatro de Oriente Próximo o en otros teatros, y se hará muy rápido”, ha asegurado el ministro de Defensa.

NO HABRÁ UNA OPERACIÓN MILITAR DE LA UE

Por su parte, la Alta Representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, ha explicado que la petición francesa ha recibido el respaldo “unánime” del resto de ministros de Defensa. “Hoy Francia pide la ayuda y asistencia de toda Europa. Y hoy toda Europa unida responde sí (…). La UE, a través de las voces de los ministros de Defensa ha expresado su pleno apoyo y disposición a proporcionar toda la ayuda y la asistencia requerida y necesaria”, ha dicho Mogherini.


No obstante, la jefa de la diplomacia europea ha dejado claro desde el primer momento que la ayuda se prestará de forma bilateral y que Bruselas se limitará a ejercer tareas de coordinación. Es decir, Francia pedirá en los próximos días directamente a cada estado miembro lo que quiere sin intermediación de la UE, que no tiene previsto poner en marcha ninguna operación militar propia.

“Esto no implica una operación de la UE en materia de seguridad y defensa. Supone ayuda y asistencia bilateral. La UE puede facilitar y coordinar esto cuando sea útil y necesario”, ha explicado la Alta Representante.

Pero la mayoría de ministros de Defensa que se han expresado a la entrada de la reunión han puesto el énfasis en un mayor intercambio de inteligencia sobre las amenazas terroristas y han descartado movilizar tropas o asistencia militar. “No espero ninguna contribución en términos de tropas para Francia”, ha dicho el checo Martin Stropnicky.

LO QUE DICE EL ARTÍCULO 42.7

Este es el texto completo de la cláusula de defensa mutua, que se introdujo en el Tratado de Lisboa de 2007: “Si un estado miembro es objeto de una agresión armada en su territorio, los demás estados miembros le deberán ayuda y asistencia con todos los miembros a su alcance, de conformidad con el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas”.

“Ello se entiende sin prejuicio del carácter específico de la política de seguridad y defensa de determinados estados miembros. Los compromisos y la cooperación en este ámbito seguirán ajustándose a los compromisos adquiridos en el marco de la OTAN, que seguirá siendo, para los estados miembros que forman parte de la misma, el fundamento de su defensa colectiva y el organismo de ejecución de ésta”.

En Bruselas ha sorprendido que Francia haya decidido activar esta cláusula en lugar del artículo 5 de defensa mutua del Tratado de la OTAN, que sí es una organización militar, mientras que la política de defensa de la UE está muy poco desarrollada. Este artículo sólo se ha invocado una vez, tras los atentados del 11-S de 2001 en Estados Unidos, y finalmente tampoco tuvo grandes consecuencias porque el Gobierno de George W. Bush prefirió una política de alianzas a la carta para intervenir en Afganistán y en Irak.