Nicolás Maduro durante un discurso en Caracas el pasado 26 de octubre

Nicolás Maduro durante un discurso en Caracas el pasado 26 de octubre Carlos Garcia Rawlins Reuters

Mundo DERECHOS HUMANOS

Abogados venezolanos piden a La Haya que investigue al Gobierno de Maduro

  • Acusan a las autoridades de "crímenes de lesa humanidad" y denuncian decenas homicidios, torturas y detenciones "ilegales". 
  •  
11 noviembre, 2015 15:25

“Se ha establecido política de Estado generalizada y sistemática para perseguir a la disidencia en Venezuela, para perseguir al que piensa distinto”. Son las palabras de Carlos Vecchio, jurista y número dos del partido de oposición venezolano Voluntad Popular, en una rueda de prensa en Madrid que ha dado este miércoles junto a Juan Carlos Gutiérrez, abogado de los dirigentes opositores presos Leopoldo López y Antonio Ledezma.

Vecchio y Gutiérrez vienen de presentar el martes una solicitud ante el Tribunal Penal Internacional de La Haya dirigida contra ocho altos funcionarios del Gobierno venezolano y, en concreto, contra el presidente, Nicolás Maduro. La petición busca que se investigue la presunta violación “sistemática” de derechos humanos en Venezuela, ya que sus autores entienden que se han cometido “crímenes de lesa humanidad”.

Aunque no hay un plazo específico para que el tribunal actúe, los abogados quieren que la solicitud ayude a garantizar el respeto de los derechos humanos tras los próximos comicios legislativos del 6 de diciembre. “Nicolás Maduro ha reiterado que si gana la oposición no va a entregar la revolución, que las calles de Venezuela se llenarán de sangre y de muertes”, ha dicho Vecchio.

Un sistema para 'generar miedo'

La petición se basa en información pública de instituciones como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y las Naciones Unidas, así como informes de ONG como Amnistía Internacional o Human Rights Watch. Pero también se sostiene en testimonios de víctimas cuya identidad se ha decidido mantener confidencial. "La situación de los derechos humanos en Venezuela es una situación estructural basada en un sistema  para perseguir, disuadir, generar miedo y neutralizar cualquier iniciativa de cambio democrático en Venezuela y así lo hemos visto con detenciones arbitrarias, así lo hemos visto con actos de asesinato", ha denunciado Gutiérrez.

El documento recoge, por ejemplo, más de 30 homicidios, 3.700 detenciones “ilegales” y 400 casos de tortura supuestamente llevados a cabo desde febrero del año pasado, cuando se produjeron unas manifestaciones masivas contra el Gobierno que acabaron con el encarcelamiento de miembros de la oposición como el exalcalde de Chacao Leopoldo López, recientemente condenado a casi 14 años de prisión. Incluye también el testimonio del fiscal Franklin Nieves, que huyó el mes pasado del país y admitió en un vídeo haber defendido pruebas falsas contar López.

El jueves, el presidente Maduro participa en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra por iniciativa propia. “Lo que vamos a ver mañana es un acto de propaganda”, ha dicho Vecchio.