'Muro' de la cuenta de Obama.

'Muro' de la cuenta de Obama.

Mundo Estados Unidos

Obama aprovecha el tirón de Facebook para reivindicar la lucha contra el cambio climático

El vídeo con el que estrena su cuenta personal abogando por liderar esta lucha acumula más de dos millones de reproducciones en 18 horas.

10 noviembre, 2015 12:53

Noticias relacionadas

“Padre, marido y 44º presidente de Estados Unidos”. Por este orden se presenta Barack Obama en su cuenta de Facebook estrenada el lunes. Entra ya en la recta final de su mandato y apuesta así por fomentar su imagen pública y de proximidad en las redes sociales. Sin embargo, opta por un tema especialmente polémico en Estados Unidos: la lucha contra el cambio climático.

En su primera intervención a través de su propia cuenta de Facebook, Barack Obama pasea por el jardín de la Casa Blanca -“algo que intento hacer al final del día antes de ir a cenar”- para pedir “preservar este bello planeta para nuestros hijos y nietos”.

Defiende que EEUU ha “progresado mucho para reducir la polución de CO2 aquí en casa, y estamos conduciendo al mundo a que actúe también”, aunque las emisiones volvieron a subir en 2013 y -según avanzó la propia Administración de Información Energética del Gobierno de EEUU a falta de datos finales- también lo hizo en 2014.

Las emisiones bajaron durante la crisis en EEUU.

Las emisiones bajaron durante la crisis en EEUU.

Obama admite que para frenar el cambio climático hay que dar “serios pasos”, un reto al que se enfrentarán los líderes mundiales en unas semanas en la cumbre del clima de París.

Pide a sus seguidores que le ayuden a difundir el mensaje. “En una época en la que tres de cada cuatro adultos usan Facebook, este parece un gran lugar para hacerlo”. Parece que la estrategia le funciona, pues en solo 18 horas ha conseguido que 645.000 personas le den al botón de “me gusta” en la cuenta “President Obama” y se ha convertido en tendencia en Twitter. Su “post” inaugural apostando por la lucha contra el cambio climático ha acumulado más de 137.000 “me gusta” en el mismo espacio de tiempo y el vídeo que lo acompaña ha obtenido más de dos millones de reproducciones.

Obama asegura que pretende que su cuenta sea un lugar donde poder tener “conversaciones reales” con los ciudadanos, que puedan compartir con él sus pensamientos e historias. Avisa de que también compartirá cosas “simplemente divertidas”.

Todo el que quiera es libre de comentar lo que Obama comparta en su muro, pero la cuenta advierte: “Comentarios y mensajes recibidos a través de esta cuenta pueden ser archivados”.