Donald Trump y Ben Carson durante un debate televisado.

Donald Trump y Ben Carson durante un debate televisado.

Mundo estados unidos

El candidato que hace sombra a Trump en sondeos y polémica

Ben Carson supera en las encuestas al magnate y despierta tantas críticas como él. Comparamos sus frases más controvertidas. 

5 noviembre, 2015 02:20

Noticias relacionadas

En las elecciones presidenciales de Estados Unidos, hay un nombre que destaca: Donald Trump. El magnate inmobiliario copa titulares de todo el mundo con sus polémicas intervenciones y sus modales ante las cámaras. Por ejemplo, Trump se enzarzó en una pelea verbal con la periodista Megyn Kelly, de la cadena Fox, en el primer debate entre candidatos a las primarias republicanas este verano. “No tengo tiempo para la corrección política y este país tampoco”, afirmó Trump después de que la periodista le recordara que había insultado a mujeres en redes sociales.

El multimillonario ha venido dominando la campaña electoral en las encuestas, pero otro candidato le hace la competencia: el ex neurocirujano Ben Carson. En un sondeo nacional publicado este lunes por NBC News y The Wall Street Journal, Carson aparecía a la cabeza en las primarias republicanas, con un 29% de apoyo. Trump le seguía en segunda posición con un 23%. Este miércoles, la web RealClearPolitics, que realiza promedios de encuestas, situaba a Carson en primer lugar con un 25,3%, un punto por encima del magnate neoyorquino.

Como Trump, carece de experiencia legislativa. Pero lo que más los une son sus controvertidas opiniones. Estas son algunas de las declaraciones más polémicas de los dos candidatos durante esta campaña electoral sobre seis temas candentes en la política estadounidense.

Armas de fuego

Carson es un ferviente defensor de la Segunda Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que permite a los ciudadanos poseer armas de fuego. A principios de octubre, Carson publicó la siguiente afirmación en Facebook después de que un elector le preguntara si había cambiado su opinión sobre las armas tras el tiroteo en una escuela de Oregon el mes pasado que dejó una decena de muertos: “He visto mucha violencia con armas de fuego cuando era niño. Mataron a mis primos en la calle. Como médico, pasé muchas noches quitando balas de cuerpos (…) pero no he visto un cuerpo con agujeros de bala que sea más devastador que el quitarnos el derecho a armarnos”.

Carson ha llegado a asegurar que si la gente en la Alemania nazi hubiera tenido armas podría haber parado el Holocausto. “Creo que la probabilidad de que Hitler alcanzase su objetivo se habría visto muy reducida si la gente hubiera estado armada”, dijo en una entrevista con CNN.

Durante la campaña, Trump ha defendido también la Segunda Enmienda. “Pienso que las zonas libres de pistolas son un campo de prácticas de tiro para los pirados y los enfermos mentales”, dijo durante el segundo debate de las campañas republicanas. Trump ha afirmado que la matanza de Oregon se pudiera haber prevenido si otras personas en la escuela portaran armas en el momento del ataque.

No he visto un cuerpo con agujeros de bala que sea más devastador que el quitarnos el derecho a armarnos - Ben Carson

“Si hubiese habido un par de profesores o alguien con armas en esa habitación, hubiera sido mucho mejor”. La semana pasada Trump prometió vetar futuras restricciones al derecho a portar armas de ser elegido presidente. Sin embargo, aseguró que el fácil acceso a armas es un problema que puede resolverse con las normas que existen hoy día. “Hay que hacer cumplir lo que tenemos ahora. Y tenemos más que suficiente”, dijo en un acto de campaña.

Derechos de las mujeres

En una entrevista de la cadena NBC el mes pasado, Carson comparó a las mujeres que tienen abortos con dueños de esclavos. El neurocirujano respondió así a la pregunta de si una mujer tiene derecho a interrumpir un embarazo no deseado: “No. Piense en esto (…) Durante la esclavitud, muchos dueños de esclavos pensaban que podían hacer lo que quisieran a ese esclavo. Cualquier cosa. ¿Y qué hubiera pasado si los abolicionistas hubiesen dicho 'no creo en la esclavitud, pienso que está mal, pero vosotros podéis hacer lo que queráis'? ¿Cómo estaríamos ahora?”.

Carson no cree en el aborto en ninguna circunstancia. “La violación y el incesto… No estaría a favor de matar a un bebé porque fuera concebido de esa manera”, dijo en la entrevista.

Trump ha pasado de una postura liberal hacia al aborto a una conservadora. En 1999, afirmó en una entrevista en la misma cadena que estaba “muy a favor de [poder] decidir”. Pero recientemente, Trump ha calificado a la ONG de planificación familiar Planned Parenthood de ser “una fábrica de abortos”. Este verano, en una entrevista con CNN, se declaró “pro-vida” pero con excepciones, como casos en que la vida de la madre está en peligro o el embarazo es fruto de una violación.

Trump es a menudo acusado de ser misógino y sus declaraciones sobre mujeres constituyen algunas de sus citas más famosas. En primavera, Trump criticó a su contrincante demócrata Hillary Clinton en Twitter. “Si Hillary Clinton no puede satisfacer a su marido, ¿cómo va a satisfacer a Estados Unidos?”, dijo en la red social. Después de su encontronazo con la periodista Megyn Kelly en televisión, el candidato republicano afirmó que “ella sale allí y comienza a hacerme todas estas preguntas ridículas y podías ver que brotaba sangre de sus ojos, sangre de su… de donde fuera”.

Inmigración

“Si son gente trabajadora y tienen un historial limpio y contribuyen, no creo que sea práctico reunirlos y echarlos fuera”, ha dicho Carson sobre los inmigrantes indocumentados. Es una de las visiones más progresistas de la inmigración entre los candidatos republicanos. Por ejemplo, Chris Christie ha propuesto un mecanismo para seguir a los inmigrantes como a los paquetes de mercancías.

[México] envía a gente que tiene un montón de problemas y traen esos problemas con ellos. Traen drogas. Son violadores - Donald Trump

En este sentido, Trump es uno de los que más polémica ha desatado. Cuando anunció su candidatura a la Casa Blanca, el magnate afirmó que “cuando México manda a su gente, no manda a sus mejores. No os mandan a vosotros. Envían a gente que tiene un montón de problemas y traen esos problemas con ellos. Traen drogas. Traen crimen. Son violadores. Y algunos, supongo, son buena gente”.

Trump propone deportar a los indocumentados y construir un gran muro en la frontera sur del país. “Levantaría un gran muro y nadie construye muros mejor que yo, créanme, y los construiré de manera muy barata. Construiré un gran, gran muro en la frontera sur. Y haré que México pague ese muro”. Y en un acto, expulsó a un presentador de la cadena televisiva de habla hispana Univisión.

Derechos de la comunidad homosexual

Para Ben Carson, la orientación sexual es algo que se elige. En una entrevista en marzo, el candidato afirmó que “[mucha] gente que entra en prisión lo hace siendo heterosexual y cuando sale es gay”.

Carson se ha referido a la gente que apoya el matrimonio homosexual como “enemigos de Estados Unidos”. En 2013, dijo que para él matrimonio es aquel entre un hombre y una mujer y que “ningún grupo, ni los gays, ni la NAMBLA (una asociación que defiende que no exista una edad de consentimiento), ni la gente que cree en la zoofilia, da igual quiénes sean, no pueden cambiar la definición”.

Por su parte, Trump dice que defiende el matrimonio tradicional, aunque él ha tenido tres esposas. Pero el magnate también ha apoyado la decisión del Tribunal Supremo que legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país. Respecto a la funcionaria que fue encarcelada en septiembre por negarse a firmar licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo, Trump ha dicho que la decisión del Alto Tribunal es “la ley”.

Sanidad

Al neurocirujano Carson no le gusta la idea de que el Gobierno intervenga en la sanidad. Ha recibido críticas por decir que quería acabar con los diferentes programas de sanidad subvencionada. Recientemente, ha presentado un nuevo plan de sanidad que los preservaría.

Hace un par de años, comparó la reforma sanitaria del presidente, Barack Obama, con la esclavitud. “Obamacare realmente es lo peor que ha ocurrido en esta nación desde la esclavitud”, aseguró.

Trump ha afirmado también que “Obamacare es un desastre. Los estadounidenses verán subidas récord en sus primas (de los seguros) y servicios sanitarios inferiores”. Y aunque ha defendido que la sanidad universal funciona en algunos países como Canadá, no lo haría en Estados Unidos.