El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, inició su viaje por España con una agenda en la que se abordará la lucha contra las nuevas amenazas, fundamentalmente, el yihadismo radical en el norte de África, la creciente tensión en el este de Europa y la crisis en territorio sirio.

Carter y el ministro de Defensa español, Pedro Morenés, señalaron en una rueda de prensa en la sede ministerial su predisposición para abordar los "aspectos estratégicos más preocupantes" en un mundo "cada vez más inestable y peligroso".

"Este viaje abre nuevas oportunidades de trabajar juntos", señaló el secretario estadounidense, poniendo como ejemplo el reciente despliegue de cuatro destructores en la base de Rota (Cádiz) y de 2.000 marines más en Morón de la Frontera (Sevilla). Esta situación correspinde con el nuevo Convenio de Cooperación para la Defensa que ambos países han firmado recientemente, que ha propiciado el mayor despliegue militar que ha tenido nunca Estados Unidos en España.

Por su parte, el ministro de Defensa español, Pedro Morenés, destacó las relaciones "notabilísimas" en materia militar con Estados Unidos. En concreto, apuntó a la colaboración conjunta en escenarios como Irak, Afganistán, el este de Europa o el golfo de Guinea. Sobre éste último, apuntó que podría convertirse en "la entrada de problemas para África, Europa y España también".

Además, ambos han incidido en la "necesidad" de enfrentar los problemas de seguridad desde su punto de origen, poniendo como ejemplo la crisis de refugiados sirios. "Estados Unidos cree que es necesaria una transición política", consideró Carter sobre el papel de Bassar Al-Assad. Además, acusó a Rusia de echar más "gasolina al fuego" con su estrategia ante Siria. Sobre el reciente bombardeo norteamericano en territorio sirio que acabó con la vida de varios trabajadores de Médicos Sin Fronteras, Morenés lo calificó como "un incidente" que espera que "no se vuelva a repetir": "Es un área muy sensible y debemos estar alerta sobre lo que ocurre allí".