Tecnología

Volvo Concept Truck Hybrid, hasta un 30% menos de consumo

6 marzo, 2017 18:59

La tecnología híbrida se ha convertido en una de las herramientas más utilizadas por los fabricantes de automóviles para reducir los niveles de emisiones y consumos de sus vehículos. A día de hoy, rara es la marca que no cuenta con, al menos, un modelo con mecánicas híbridas. 

El funcionamiento de un sistema híbrido es, a priori, bastante lógico y sencillo. Utilizando dos o más motores con diferentes fuentes de energía, un vehículo híbrido es capaz de usar de forma inteligente uno de ellos o la combinación de ambos buscando la máxima eficiencia y el mejor rendimiento. 

Pero, si estos sistemas se han revelado como extremadamente útiles y capaces en los turismos actuales, ¿por qué no se han extendido de la misma manera en los grandes vehículos industriales y camiones? Volvo ha lanzado un prototipo de camión con tecnología híbrida con el que quiere adentrarse en un terreno hasta ahora prácticamente desconocido. 

Bautizado como Volvo Concept Truck Hybrid, este camión utiliza el mejor motor que la marca comercializa en la actualidad, un D13 de seis cilindros en línea y 12.8 litros de cilindrada, al que se la acopla un propulsor eléctrico con el que consigue una reducción del orden del 30% tanto en consumo como en emisiones contaminantes. 

Este camión es capaz de circular en modo 100% eléctrico hasta 10 kilómetros -a bajas velocidades- gracias al paquete de baterías que utiliza, disponiendo además de un sistema de navegación predictivo que utiliza los datos geográficos y de tráfico para gestionar de forma más eficiente la energía. 

En circulación normal, en vías rápidas, este camión es capaz de circular sin gastar combustible durante, aproximadamente, 1/3 del tiempo, mejorando también los niveles de ruido y confort. Destaca también la presencia de un trailer especialmente desarrollado para este camión, carenado en su parte trasera y con unas baterías instaladas en su interior que surten de energía al motor eléctrico.