Tecnología

Toyota presenta su ofensiva "eco": nuevos motores, cajas de cambio y sistemas híbridos

15 diciembre, 2016 21:57

La actual gama híbrida de Toyota es, sin duda, una de las más reconocidas a nivel internacional gracias a una tecnología más que probada, eficiente y fiable, que a día de hoy propulsa a millones de vehículos alrededor del mundo. Sin embargo, el tiempo corre, y la marca ha presentado un nuevo paquete de sistemas mecánicos destinados a mejorar la eficiencia de sus vehículos. 

Los híbridos de Toyota tienen todos el mismo patrón de funcionamiento, ya que combinan un propulsor de gasolina atmosférico con un motor -o motores- eléctrico, que se relacionan entre sí mediante una transmisión automática de engranajes planetarios. 

Toyota ha presentado un nuevo sistema híbrido más eficiente, compacto y ligero que el actual sistema. La firma japonesa lo ha bautizado como Multistage Toyota Hybrid System II, y poco a poco irá ocupando el vano motor de los nuevos modelos de la marca. Este nuevo sistema será además más rápido, y funcionará también en futuros modelos enchufables.

Además del nuevo sistema híbrido, Toyota ha presentado un nuevo motor de gasolina de 2.5 litros de cubicaje y cuatro cilindros, de nuevo con aspiración atmosférica. Este motor inaugura una nueva gama de propulsores denominados Dynamic Force Engines, con valores de eficiencia energética del 40% en el caso de modelos "tradicionales" y del 41% en vehículos híbridos. 

Desde Japón se han presentado también dos nuevas cajas de cambio automáticas de 8 y 10 velocidades, denominadas Direct Shift-8AT y Direct Shift-10AT. Estas transmisiones disfrutan de un nuevo convertidor de par más eficiente y ligero, que permite unos cambios de marcha más veloces. El primer modelo en estrenar estas cajas de cambio será el Lexus LS, que utilizará la de 10 relaciones. 

Gracias a estos avances, se espera que la nueva generación de Toyota que llegue a partir de ahora sea ofrezca unas prestaciones un 10% mejores y unos consumos optimizados hasta en un 20% respecto a los modelos actuales. Desde Toyota estiman que en 2021 el 60% de los modelos vendidos en China, EEUU y Europa equiparán ya estas nuevas tecnologías.