Tecnología

¿Cómo ayuda una pequeña maqueta a desarrollar la conducción autónoma de Audi?

13 diciembre, 2016 09:56

La conducción autónoma se ha convertido en la carrera espacial del siglo XXI, donde las marcas invierten millones en recursos y tiempo para ser los primeros en implantarla de manera eficaz en sus coches. Audi ha dado un paso en esto en uno de los eventos especializados en inteligencia artificial, la Conferencia y Taller sobre Sistemas de Procesamiento de Información Neuronal (NIPS en inglés), mostrando su progreso en este campo.

Del 5 al 10 de diciembre, Audi mostrará en Barcelona a todos los asistentes como un coche puede crear diferentes estrategias a la hora de aparcar de manera inteligente. El coche usado es el nuevo Audi Q2, pero a un tamaño bastante más reducido. No solo será una muestra de su desarrollo, sino la búsqueda de futuros trabajadores en este sector, dado que necesitarán cubrir ciertos puestos en el futuro para seguir avanzando.

En el reducido Audi Q2 a escala se ha integrado un sistema de autoaprendizaje, algo que será clave en los futuros modelos comerciales que incorporen tecnología de conducción autónoma. El proceso de aparcamiento inteligente es solo una pequeña muestra del trabajo que está realizando Audi, que por ahora es la única marca de automóviles presente en la Conferencia NIPS.

La demostración se realiza en una zona delimitada de 3 metros de largo por 3 de ancho, donde el pequeño Q2 busca de manera autónoma una plaza de aparcamiento sin que tenga que intervenir un conductor. El Q2 lleva un sensor tecnológico compuesto de dos cámaras, una apuntando hacia delante y otra trasera, a las que se suman diez sensores ultrasónicos colocados alrededor del vehículo.

El cerebro artificial controla estos sistemas y procesa los datos obtenidos a través de los sensores y las cámaras. Primero el coche calcula su posición con respecto al hueco para aparcar, y después, calcula la forma de llegar al hueco de manera segura para aparcar. Por último realiza la maniobra de estacionamiento, ya sea moviéndose hacia delante o hacia atrás y hacia ambos lados, según sea necesario.

Ya hay en el mercado numerosos sistemas de ayuda a la hora de aparcar, pero con el sistema de Audi, el coche aprende de cada acción, ya que realiza todas las acciones solos. Con el paso del tiempo el coche será más eficaz y preciso a la hora de acometer la búsqueda de aparcamiento y las maniobras oportunas. Este "mini" Q2 ha sido creado por Audi Electronics Venture, una filial de la marca.  Esta tecnología autodidacta será incorporada por primera vez en la nueva generación del A8.