Tecnología

Así de avanzada será la iluminación del próximo Opel Insignia

10 noviembre, 2016 08:47

Opel lleva tiempo preparando y desarrollando la segunda generación del Insignia, su berlina media, que representa a la marca en uno de los segmentos más disputados de nuestro país, con rivales de la talla del VW Passat o el Mazda 6. La nueva edición del Insignia estará lista, según Opel, el año que viene.

Entretanto, la marca alemana comienza a adelantar algunos detalles de esta berlina, que pretende convertirse en el estandarte tecnológico del fabricante, puesto que a día de hoy tiene la actual generación de Astra, el modelo compacto de Opel, que ofrece una gran cantidad de sistemas tecnológicos de última generación. 

Si por algo ha destacado siempre Opel es por la iluminación de sus vehículos. La firma alemana fue una de las primeras marcas en adentrarse en el terreno de la iluminación adaptativa con el sistema IFL, una innovación tecnológica que trajo consigo una considerable mejora en la calidad lumínica de sus vehículos. 

Poco a poco el sistema ha ido evolucionando, pasando por diferentes etapas. El sistema IFL pasó a denominarse IFL+, para posteriormente convertirse en el actual sistema Intellilux Matrix LED que monta el modelo Astra de forma opcional. Actualmente el Astra es, posiblemente, el compacto de marca generalista con el mejor sistema de iluminación. 

Y es que con 8 LED por faro, el Astra ofrece una gran cantidad de luz sin necesidad de deslumbrar al resto del tráfico. El nuevo Insignia irá un paso más allá, duplicando la cantidad de diodos emisores de luz por faro, pasando a equipar un sistema de iluminación formado por un total de 32 LED, 16 por grupo óptico. 

La combinación de este tipo de tecnología LED con una cámara situada en el parabrisas y un potente software de control harán que el nuevo Insignia sea capaz, al igual que su hermano pequeño el Astra, de apagar y encender de forma selectiva ciertos módulos lumínicos, logrando así una iluminación de gran calidad sin deslumbrar en ningún momento a los demás conductores. Se habla de un alcance que podría rondar los 400 metros en condiciones favorables, una cifra muy destacable. 

La tecnología LED ya ha sido acogida por la inmensa mayoría de fabricantes, que han visto en esta técnica de iluminación un mundo de posibilidades a la hora de diseñar los vehículos, ya que el pequeño tamaño de los módulos de iluminación permiten mayor libertad.