Fibra de carbono en BMW S1000 RR

Fibra de carbono en BMW S1000 RR

Motos

Fibra de carbono en las futuras motos de BMW

2 septiembre, 2016 14:06

BMW es a día de hoy una de las mayores especialistas en el uso de fibra de carbono y polímeros CFRP en estructuras para el automóvil, por este motivo el siguiente paso lógico no podía ser otro que dar el salto hacia su división de dos ruedas BMW Motorrad. A través de la alianza entre BMW Group y SGL Carbon, BMW ha conseguido poner en el mercado chasis y estructuras de CFRP a coste reducido, un paso muy importante para alcanzar drásticas reducciones de peso y abaratar los costes en el uso de este material.

Los primeros modelos en emplear las nuevas estructuras y componentes fabricados en CFRP han sido los BMW i3 y BMW i8, encontrando después como el nuevo BMW Serie 7 se ha aprovechado de la experiencia adquirida en el uso de este material para desarrollar un chasis mixto combinando piezas en CFRP, aluminio y acero de alta resistencia.

La llegada de la fibra de carbono a los chasis de las nuevas motocicletas de BMW supondría un ahorro de peso de hasta el 40%, un dato bastante interesante teniendo en cuenta la ligereza de los últimos cuadros fabricados en aleación de aluminio. Aunque BMW no ha especificado fechas o modelos que estrenarán estas nuevas arquitecturas, es muy probable que su debut se produzca en la gama más deportiva de BMW Motorrad para después llegar al resto de la gama.

Dos patentes registradas por BMW ya nos muestran los primeros avances en esta idea y que han sido diseñados para la BMW S1000 RR. Estas dos estructuras emplean diferentes arquitecturas que combinan piezas de fibra de carbono y aleación de aluminio para confeccionar todo el chasis.