Porsche presenta la versión 2017 del 919 hybrid LMP1

Porsche presenta la versión 2017 del 919 hybrid LMP1 Porsche Motorsport

Competición

Porsche presenta la versión 2017 del 919 hybrid LMP1

Con el objetivo de obtener por tercer año consecutivo el doblete 24 Horas de Le Mans/Mundial de Resistencia, Porsche ha renovado su LMP1. La presentación tuvo lugar en el Autódromo de Monza

1 abril, 2017 17:51

Al igual que Toyota, Porsche quiso esperar hasta el último momento, la víspera del Prólogo del Mundial de Resistencia 2017, para mostrar en público la versión 2017 de su LMP1, el 919 hybrid. Vencedora en Le Mans y el Mundial de Resistencia las dos últimas temporadas, el objetivo de la casa alemana no puede ser otro que revalidar ambos logros este año.

Para ello se ha renovado la aerodinámica del 919 hybrid, con cambios claramente visibles en el frontal y los laterales. Aunque llaman mucho la atención los enormes faros montados en el prototipo alemán, a nivel de rendimiento influirá más la reducción de los conductos de la parte delantera. Eso sí, es curiosa la explicación dada desde Porsche Motorsport: no se deben tanto a una necesidad de menor refrigeración o una voluntad de reducir drag tanto como a reducir la sensibilidad del prototipo a la recogida de goma y restos de fibra de carbono en carrera, lo cual termina por trastocar todos sus reglajes.

Otra curiosidad de este nuevo 919 hybrid son sin duda sus retrovisores. Pese a que la FIA ha endurecido las pruebas para asegurarse de que los pilotos tienen plena visibilidad, algo clave en una especialidad donde se producen tantos adelantamientos y doblajes, Porsche ha encontrado una manera de integrarlos en los pasos de rueda delanteros, reduciendo así las resistencia aerodinámica.

Sin embargo a nivel mecánico ocurre lo mismo que con el Toyota presentado pocas horas antes: la congelación del reglamento técnico de aquí a 2020 ha favorecido que ambas marcas mantengan la misma arquitectura de motor y la misma filosofía en cuanto a sistemas de recuperación de energía, ya en su capacidad máxima permitida (8 MJ). El trabajo se ha centrado por lo tanto en rebajar peso y colocar mejor estos sistemas.

Los pilotos encargados de pilotar los dos Porsche 919 hybrid LMP1 inscritos esta temporada en el Mundial de Resistencia serán tres veteranos de la casa y tres novedades: a Timo Bernhard, Neel Jani y Brendon Hartley se suman André Lotterer (procedente de Audi) y los vencedores de Le Mans 2015, Nick Tandy y Earl Bamber, que durante 2016 compitieron con GT.

Uno de los grandes retos de Porsche esta temporada tendrá también que ver con los GT, pues en el Mundial de Resistencia vuelve a inscribir dos coches oficiales en categoría GTE-Pro tras desarrollar el nuevo Porsche 911 RSR GTE.