Competición

Dieciséis pilotos son suficientes para el WTCC 2017

19 marzo, 2017 23:38

Esta semana se están llevando a cabo los primeros test del Mundial de Turismos conjuntos en el Circuito de Monza. La llamada prólogo está sirviendo para que cada equipo vea en qué situación está, que oculten sus cartas y para que las formaciones hagan públicos los fichajes de última hora. Con todo ello, nos encontramos que la de temporada 2017 será el año de transición del WTCC tras la salida de los principales pilotos en busca de nuevos retos o incluso para disfrutar de su retiro dorado.

Es el caso del ya desmantelado equipo Citroën. La marca de los dos chevrones ha realizado un adiós gradual, primero reduciendo su alineación a sólo dos coches en 2016 y finalmente cerrando su programa con el que era su tercer título consecutivo como campeones del mundo. Yvan Muller decidía dar un paso al lado y abandonar el campeonato tras haber cosechado cuatro entorchados, mientras que José María ‘Pechito’ López optaba por regresar a los monoplazas, compitiendo con DS-Virgin en la Fórmula E y además dando el esperado salto a la resistencia, fichando por Toyota GAZOO Racing para competir al volante del tercer LMP1 en las 24 Horas de Le Mans.

Sin embargo, Citroën ha decidido ceder sus coches para que el campeonato pueda seguir beneficiándose de la competitividad de los C-Elysée TC1. Concretamente tres serán las unidades que gestionará Sébastien Loeb Racing, tal y como ya hizo en 2016, mientras que la cuarta será para el equipo Münnich Motorsport que esta temporada contará con Rob Huff. Precisamente el británico ha sido el piloto que ha dominado las tablas de tiempos durante la prólogo en la pista italiana, mientras que SLR contará con la continuidad de Tom Chilton y Mehdi Bennani, a los que se suman la llegada del joven valor francés John Filippi.

El hueco dejado por Huff en Honda es ocupado por Ryo Michigami, el cual se unirá a Tiago Monteiro y Norbert Michelisz en el que debe ser el año de la verdad para el equipo japonés. Volvo también ha reforzado su equipo, uniéndose Nicky Catsburg y Nestor Girolami a Thed Björk. El argentino es uno de los pilotos compatriotas del tricampeón que destacaron en 2016 al volante de un TC1. El otro, Esteban Guerrieri, también tendrá su oportunidad, compitiendo en cinco fines de semana con el Chevrolet Cruze RML del equipo Campos Racing.

Aunque posiblemente el fichaje más importante realizado por Volvo-Polestar este invierno es precisamente el de Yvan Muller, el cual realizará las tareas de probador de los S60 TC1, mientras que su sobrino Yann Ehrlacher debutará en el campeonato Mundial con uno de los resucitados Lada Vesta TC1. La segunda unidad adquirida por RC Motorsport de manos oficiales todavía no ha sido confirmada, aunque se ha rumoreado que en el pasado Gabriele Tarquini trató de ponerse a su volante.

Los otros tres coches confirmados hasta el momento son las dos unidades del Honda Civic TC1 de Zengo pilotadas por Aurélien Panis y Dániel Nagy, mientras que ROAL no ha podido conseguir finalmente uno de los C-Elysée por lo que seguirán con el Chevrolet Cruze TC1 para el siempre excéntrico Tom Coronel.

En total 16 coches los que se situarán en la parrilla de salida el próximo 8 de abril para competir en Marrakech, suficientes para la FIA, que echaba marcha atrás a su intención de permitir que vehículos bajo reglamento TCR pudieran compartir pista con los coches estrella del WTCC. En cuanto al calendario, las grandes novedades se centran en el regreso del Circuito da Guía de Macao y el cambio de localización de la cita china, la cual se desplaza al recién construid Ningbo International Speedway, en Shanghái.