Le Mans desvela su lista de inscritos 2017

Le Mans desvela su lista de inscritos 2017 François Flamand DPPI/Michelin Le Mans

Competición

Le Mans desvela su lista de inscritos 2017

60 coches tomarán la salida de la gran carrera del mundo de la resistencia. Los equipos invitados fueron anunciados en una conferencia de prensa donde también se dieron a conocer los participantes en el Mundial de Resistencia y las European Le Mans Series

4 febrero, 2017 12:40

Como cada año por estas fechas el Automobile Club de l'Ouest organizó una conferencia de prensa para dar a conocer los equipos invitados a participar en la próxima edición de las 24 Horas de Le Mans 2017, así como los inscritos para el Mundial de Resistencia y las European Le Mans Series. En una temporada donde las retiradas de Audi y Rebellion han dejado la categoría reina (LMP1) algo despoblada, toman el relevo los nuevos LMP2 y los GTE-Am, categorías destinadas a los gentlemen drivers.

Sólo cinco LMP1 seguirán la temporada completa del Mundial de Resistencia, pasando a ser seis en Spa y Le Mans gracias al tercer coche inscrito por Toyota. En esas circunstancias quien robó algo de protagonismo a Porsche y Toyota en la presentación del ACO fue Robert Kubica. Tras participar en un entrenamiento colectivo en Sakhir el pasado mes de noviembre, el polaco ha decidido pilotar para Colin Kolles y estará al volante de su poco competitivo LMP1 privado durante toda la temporada 2017. Eso sí, desde el equipo ByKolles prometen mejoras y este año equiparán el motor del GT-R LM NISMO LMP1, el prototipo con el que Nissan intentó luchar por la victoria absoluta en Le Mans en 2015.

La nueva era de los LMP2 arranca con claros y oscuros. Por un lado, será la categoría más numerosa de las 24 Horas de Le Mans 2017, con 25 coches inscritos. Y entre ellos habrá equipos de postín como Signatech Alpine, Rebellion (tras su descenso de categoría), Manor, G-Drive o TDS, ilustres debutantes como Rubens Barrichello o celebridades del deporte ahora metidas a pilotos como Fabien Barthez o Chris Hoy. Pero sólo 10 de esos LMP2 disputarán al completo el Mundial de Resistencia y absolutamente todos ellos con un chasis Oreca. Es decir, LMP2 será una categoría monomarca dentro del WEC 2017.

En GTE-Pro volverán a ser 13 los coches inscritos de cara a Le Mans, participando ocho de ellos en el Mundial. Ford buscará revalidar su triunfo en Le Mans alineando de nuevo cuatro coches, los dos habituales del WEC y los dos que tiene corriendo en Estados Unidos. Además se ha reforzado con el fichaje del brasileño Pipo Derani, una de las figuras emergentes de la resistencia. Frente a los Ford GT estarán dos nuevos Porsche 911, dos Ferrari 488 y dos Aston Marin Vantage, vigentes campeones del mundo. Y para Le Mans se unirá Corvette, con la presencia de Antonio García, y un tercer Ferrari también procedente de América.

Por último, una de las cosas que más llamaron la atención del anuncio del ACO y la FIA fue la disparidad en la inscripción dentro de la categoría GTE-Am. Sólo cinco vehículos se han comprometido a disputar la temporada entera del Campeonato del Mundo, pero serán 16 los que respondan a la llamada de Le Mans. Así, serán 60 los vehículos presentes en la salida de las 24 Horas, sin que este año veamos Box 56 al haber renunciado el proyecto de WR propulsado por biometanol. Y en el WEC habrá 28 coches habituales.

La conferencia de prensa sirvió también para la puesta de largo de las European Le Mans Series, que con 36 vehículos presentará una de las parrillas más saludables de Europa. Speed Factory Racing, equipo con licencia española, volverá a ser de la partida con un vehículo de la categoría LMP3. Y con un coche de similares características estará también otra estructura nacional, BE Motorsport, pero en su campeonato telonero, la Michelin Le Mans Cup.