Mercedes prescinde de Dani Juncadella para el DTM 2017

Mercedes prescinde de Dani Juncadella para el DTM 2017 Daimler

Competición

El DTM se queda sin pilotos españoles en 2017

No habrá españoles en la parrilla del DTM 2017 después de que Mercedes haya anunciado su alineación sin la presencia de Dani Juncadella. Su baja se suma a la ya anunciada marcha de Miguel Molina de Audi

26 enero, 2017 17:29

Pese a los dos triunfos cosechados por Miguel Molina en 2016 o la labor de equipo realizada por Dani Juncadella una vez problemas de chasis arruinaron su inicio de año, al acabar la temporada 2016 del DTM había mucha incertidumbre sobre el futuro de los dos pilotos españoles en el certamen alemán. Y por desgracia ambos han caído víctimas del recorte en la parrilla acordado por los tres fabricantes (Audi, BMW y Mercedes): de 24 a 18 coches.

El primero en caer fue precisamente el más veterano y exitoso, Miguel Molina. Aún dejando un gran sabor de boca en la cita final de Hockenheim, Audi no incluyó al de Lloret de Mar entre sus seis pilotos para la temporada 2017, cerrando así con un periplo de siete años por el certamen germano, donde se convirtió en un pionero del automovilismo español. Los seis pilotos escogidos por Audi Sport son el campeón del mundo de rallycross Mattias Ekström, Jamie Green, Nico Müller, Mike Rockenfeller y dos novedades procedentes del mundo de la resistencia tras el final del proyecto LMP1: Loïc Duval y René Rast. Por el camino además de Molina se quedaron Timo Scheider y Adrien Tambay.

En el caso de Dani Juncadella, la decisión de Mercedes llega tras cuatro temporadas en turismos y dos cuartos puestos como mejores resultados (aunque perdió un podio por una irregularidad técnica), si bien no es exagerado señalar que en 2016 más de una gran carrera quedó comprometida por sacrificarse en favor de sus compañeros de equipo y sus opciones de título. Al igual que Audi, la marca de la estrella incluye dos novedades en su alineación 2017: Edoardo Mortara, precisamente procedente de Audi, y Maro Engel, que regresa al DTM tras varios años al volante de GT3. De hecho Engel ganó la Copa del Mundo de GT en 2015.

Junto a ellos competirán Gary Paffett, Paul di Resta, Lucas Auer y Robert Wickens, siendo así cuatro las víctimas del recorte en parrilla dentro de Mercedes. Más allá de Juncadella, la ausencia de Felix Rosenqvist es razonable si se tiene en cuenta que tan sólo sustituyó a Esteban Ocon al dar el salto a la Fórmula 1 y tiene un jugoso programa en competición de la mano de Mahindra en Fórmula E, mientras que las de los alemanes Maximilian Götz y Christian Vietoris son algo más sorprendentes.

Todos ellos tienen dos posibles salidas clara: o los GT, o la Fórmula E. Los vehículos GT3 no le son extraños ni a Miguel Molina, ni a Dani Juncadella, pues ambos se han puesto puntualmente al volante de los coches de esta categoría desarrollados por Audi y Mercedes durante los dos últimos años con resultados destacados. Pero durante la última cita del DTM 2016 y en presencia de un grupo de periodistas invitados por Audi España los dos reconocieron que la tentación de los monoplazas eléctricos es fuerte.

Miguel Molina dejó caer una oferta en firme de un equipo que no quiso desvelar, mas todo apunta a que se trataba de Mahindra, estructura gestionada por Campos Racing. Mientras que Dani Juncadella goza de un merecido prestigio en monoplazas pese a no haber podido tomar jamás la salida de un GP de Fórmula 1 como campeón de Europa de F3 2012 y vencedor del GP de Macao en 2011. Además ha corrido en el trazado asiático en las dos últimas ediciones del GP.

La parrilla del DTM 2017 está ya completa y sabemos que no habrá pilotos españoles en ella pues BMW desveló también su plantel de pilotos hace semanas: Marco Wittmann defenderá su corona acompañado de Timo Glock, Augusto Farfus, Bruno Spengler, Tom Blomqvist y Maxime Martin. Las dos bajas en este equipo no fueron traumáticas, pues Martin Tomczyk anunció su retirada del DTM y se ocupará del desarrollo del nuevo GTE de BMW y António Felix da Costa forma parte del proyecto de la casa bávara en Fórmula E.