Competición

La estrategia y los problemas mecánicos marcan el primer día del Dakar

3 enero, 2017 10:07

Tan sólo 39 kilómetros cronometrados para empezar este Dakar 2017 y ya se ha podido ver en gran parte lo que nos espera las próximas dos semanas en el rally-raid más duro del planeta. En coches, Nasser Al-Attiyah llegaba a meta con 24 segundos de ventaja sobre el catalán Xevi Pons que volvía a realizar un inicio de prueba a la altura del tercer puesto logrado en la prólogo de 2016.

Sin embargo, el qatarí no llegaba a meta exento de sustos. A falta de 10 kilómetros para llegar a meta, después de haber dado caza ya a Stéphane Peterhansel, la Toyota Hilux V8 de Nasser Al-Attiyah experimentaba problemas de motor. Una fuga de aceite obligaba a que fueran otros pilotos de la firma nipona, entre los que se encontraba el propio Giniel de Villiers, Ronan Chabot y Conrad Rautenbach, a remolcar la unidad del Campeón en 2011 y 2015 hasta el vivac.

Los españoles han tenido una gran etapa, con Nani Roma y Carlos Sainz acompañando a Xevi Pons entre los cuatro primeros clasificados. La etapa era propicia para los vehículos de tracción total, por lo que los Peugeot 3008 DKR han tenido que defenderse en un recorrido plagado de barro y conos caminos más propios de un rally del Mundial que de un raid.

En cuanto a los problemas mecánicos antes mencionados de Nasser, el qatarí ha confirmado que los daños no han sido graves y que el trabajo Toyota GAZOO Racing SA ya trabajaba en preparar el coche para mañana y remplazar las conexiones que se hubieran dañado. Un cambio de motor reportaría 50 horas de penalización, lo que sería decir adiós a cualquier opción de terminar entre los 10 primeros.

Dentro de la categoría de motos, Xavier de Soultrait, conseguía el mejor tiempo, sin embargo, una penalización posterior en el enlace, por exceso de velocidad, ha retrasado al motard francés en un minuto. La decisión de caer 10 posiciones la había tomado el propio Xavier, sabedor de que esta edición del Dakar será muy estratégica y que abriendo pista perderá a priori muchos más segundos de los que ha cedido hoy con dicha penalización ‘forzada’.

El liderato de la carrera lo heredaba Joan Pedrero. El piloto español de Sherco se encontraba de esta forma con su segunda victoria de etapa y mañana tendrá la difícil tarea de abrir pista en el segundo día del Dakar 2017. En cuanto al resto de favoritos a luchar por la carrera, la mayoría se han mantenido al margen, con Sam Sunderland y Joan Barreda en quinta y sexta posición y Toby Price algo más retrasado, en la 17ª con un minuto y 23 segundos perdidos. En el caso del castellonense, parte del medio minuto cedido con Pedrero ha sido provocado después de que el motor de su Honda se calara al vadear un río.

Por su parte, en camiones tampoco ha sido un día sin sustos, especialmente cuando Gerard de Rooy, ganador en 2016, tuvo que bajarse en meta para apagar un conato de incendio que se había producido en la parte trasera de su IVECO. El triunfo de etapa sería para Martin Kolomy, seguido de Ton Van Genugten al volante de uno de los modelos antiguos del Team de Rooy. En quads, el brasileño Medeiros ha superado en más de un minuto al argentino Gastón González, mandando una serie advertencia a hombres como Rafal Sonik o Ignacio Casale, teóricos candidatos a repartirse las victorias.