Así se ha reinventado X-Raid de cara al Dakar 2017

Así se ha reinventado X-Raid de cara al Dakar 2017 X-Raid

Competición

Así se ha reinventado X-Raid de cara al Dakar 2017

El equipo de Sven Quandt renueva sus MINI con el objetivo de reverdecer laureles tras el aplastante dominio de Peugeot en la edición 2016.

30 noviembre, 2016 09:46

Después de dominar el Rally Dakar en coches durante cuatro años no debe sentar nada bien perder el cetro. Y aunque Nasser Al-Attiyah finalizó segundo y hasta cuatro pilotos de MINI acabaron entre los diez primeros, la sensación que dejó el Dakar 2016 es que el tiempo de X-Raid había pasado: los buggies de Peugeot Sport eran simplemente más rápido y sólo errores o averías podían evitar una victoria de la marca del león que finalmente logró Stéphane Peterhansel.

Los primeros en darse cuenta de esta situación fueron los propios pilotos de X-Raid: tanto Nasser Al-Attiyah como Nani Roma, sus dos mayores figuras, han emprendido el camino hacia Toyota esta temporada. Y la propia estructura de Sven Quandt lleva dos años probando con Jutta Kleinschmidt un buggy basado en el coche del Qatar Red Bull Team que Al-Attiyah y Carlos Sainz pilotaron hace unos años. Pero finalmente la apuesta de cara al próximo mes de enero es continuista.

Adiós al MINI All4 Racing y hola al MINI John Cooper Works Rally. Sigue siendo un 4x4, pero en la casa alemana no han querido limitarse a esperar que los cambios reglamentarios introducidos para el próximo Dakar reduzcan diferencias entre dos ruedas motrices y todo terrenos: aunque de lejos parezca el mismo coche, la aerodinámica se ha refinado con el fin de ganar velocidad en campo abierto, ahí donde los buggies campan a sus anchas.

También se ha trabajado a nivel mecánico y, si bien el propulsor sigue siendo prácticamente la mismo, se ha modificado su electrónica con el fin de ser más rápidos a alta velocidad. Aún así tratándose de un 4x4 sus cualidades seguirán estando en las pistas y etapas de montaña y por ello se ha realizado también un esfuerzo por mejorar el reparto de masas y rebajar el centro de gravedad.

Ocho son los MINI inscritos para el Dakar 2017, siendo ahora Mikko Hirvonen, Yazeed Al-Rajhi y Orlando Terranova los referentes de un equipo también compuesto por Bryce Menzies, Boris Garafulic, Jakub Przygonski, Mohammed Abu-Issa (participante habitual en quad) y Stephan Schott, que un año más ejercerá de asistencia rápida.

En todo caso el reto es mayúsculo para X-Raid, a quien con la llegada de un equipo totalmente de fábrica como el de Peugeot y una apoyo creciente de Toyota a sus Hilux dakarianas, no le queda otra que reinventarse. Veremos si esta apuesta por su tradicional 4x4 surte efecto.