Competición

El Dakar 2017 será el más duro de los disputados en Sudamérica

El Dakar presentó ayer en París el recorrido de la edición 2017 así como la lista de participantes entre los que destacan los españoles Carlos Sainz, Nani Roma o Joan Barreda.

27 noviembre, 2016 11:32

El Dakar 2017 está a poco más de un mes para que dé comienzo y las monturas de los participantes ya se reúnen en el puerto de Le Havre esperando para embarcar hacia Sudamérica. ASO, el organizador de la prueba, presentó durante el miércoles el que será el recorrido de la prueba y además oficializó las listas de inscritos en las que destaca una clara reducción entre los participantes que tomarán parte de la cita que se desarrollará entre los días 2 y 14 de enero y que unirá las capitales de Paraguay con la de Argentina pasando por Bolivia.

Con Marc Coma, cinco veces ganador en la categoría de motos, como director de carrera y encargado de realizar los recorridos, nos encontramos ante una edición 2017 que según el ex motard será la más dura desde que el rally-raid más famoso del planeta se disputa lejos de África. Sin la posibilidad de contar con el desierto de Chile o las kilométricas dunas de Perú, el catalán y el resto del equipo de ASO ha tenido que recurrir a otros elementos para inyectar dureza a la prueba, algo que se ha traducido en más de seis etapas por encima de los 3.000 metros de altitud.

En total serán 12 días de competición y una jornada de descanso en La Paz, capital de Bolivia que dividirá en dos el Dakar 2017. Casi 9.000 kilómetros entre Asunción, lugar en el que se realizará la salida protocolaria y Buenos Aires, siendo 4.000 de ellos contra el cronometro. La clave sin duda la pondrá el Altiplano boliviano, donde las temperaturas bajo cero y la exigencia de la altura pueden hacer una criba entre los competidores, por otra parte, una medida que suele tomar la organización para controlar más fácilmente la segunda parte de la prueba. La etapa maratón y las dunas de Fiambalá pondrán el resto.

Los últimos días, ya sobre suelo argentino tendrán como protagonistas los tramos tipo WRC de las localidades de San Juan y Río Cuarto, terreno en el que los 4x4 parten con ventaja respecto a los buggy de tracción trasera. Allí, las temperaturas habrán subido unas decenas de grados centígrados, por lo que la preparación de los participantes será vital para todo aquel que quiera ver la meta de Buenos Aires. Con pocas etapas de navegación en el desierto, la decisión de ASO ha sido la de complicar la vida de copilotos y pilotos dificultando el alcanzar los distintos puntos de paso por los que obligatoriamente deberán pasar para no ser descalificados.

Menos inscritos que en ediciones anteriores:

De los 316 vehículos inscritos se dividen en 146 motos, 83 coches, 50 camiones y 37 quads. En total, 491 participantes entre los que nos encontramos a 42 españoles (16 en motos, 17 en coches, ocho en camiones y uno en quads), entre los que Carlos Sainz, Nani Roma y Joan Barreda son las mejores bazas para que un español vuelva a llevarse el tuareg dorado a casa.

Los principales puntos de interés de la categoría de coches estarán en la batalla Peugeot vs Toyota, a la espera de ver el rendimiento de MINI con el nuevo John Cooper Works desarrollado por X-Raid, así como el ver el papel que tomarán en la carrera los pilotos llegados del Mundial de Rallies en masa durante los últimos años, con nombres como Mikko Hirvonen, Sébastien Loeb, Martin Prokop o Xevi Pons como destacados.

En motos, sin Marc Coma ni Cyril Despres la categoría está más abierta que nunca, con Joan Barreda como principal candidato a conseguir su primer Dakar si la fiabilidad de la Honda le acompaña y con una KTM que se ha visto reforzada por la llegada de Walkner y Toby Price. En quads la ausencia los hermanos Patronelli ha marcado la previa de la carrera, mientras que en camiones, los KAMAZ deberán afrontar la crisis financiera que les azotó a principios de año para poder ganarles la partida a los más evolucionados IVECO del Team De Rooy.

Etapa 1 : Asunción - Resistencia (454km / 39km cronometrados)

Etapa 2 : Resistencia - San Miguel de Tucumán (803km / 275km cronometrados)

Etapa 3 : San Miguel de Tucumán - San Salvador de Jujuy (780km / 364km cronometrados)

Etapa 4 : San Salvador de Jujuy - Tupiza (521km / 416km cronometrados)

Etapa 5 : Tupiza - Oruro (692km / 447km cronometrados)

Etapa 6 : Oruro - La Paz (786km / 527km cronometrados)

Etapa 7 : La Paz - Uyuni (622km / 322km cronometrados)

Etapa 8 : Uyuni - Salta (892km / 492km cronometrados)

Etapa 9 : Salta - Chilecito (977km / 406km cronometrados)

Etapa 10 : Chilecito - San Juan (751km / 449km cronometrados)

Etapa 11 : San Juan - Rio Cuarto (754km / 288km cronometrados)

Etapa 12 : Rio Cuarto - Buenos Aires (786km / 64km cronometrados)