Competición

Volkswagen dice adiós al Mundial de Rallies

3 noviembre, 2016 08:52

Prácticamente nadie esperaba la noticia cuando hace unas semanas Sébastien Ogier celebraba su cuarto título Mundial de Pilotos junto a Julien Ingrassia en el techo del Volkswagen Polo R WRC y mucho menos cuando este pasado fin de semana, todo el equipo alemán se subía al podio para hacer lo propio tras conseguir matemáticamente el mundial de equipos el pasado domingo en Gales. Hoy Volkswagen Motorsport ha confirmado que cerrará al final de esta misma temporada su programa en el Campeonato del Mundo de Rallies.

Una decisión que no se veía venir, especialmente después de que hace unos meses el mismo consejo de administración del Grupo Volkswagen ratificara la intención del equipo de mantenerse por lo menos hasta el final de la campaña 2019, aprovechando el ciclo lógico del nuevo reglamento técnico. Con un coche que llevaba en desarrollo casi dos años, rodando en prácticamente todas las localizaciones y tipos de terreno sobre los que se disputará la temporada 2017 y tres de los mejores pilotos que hay actualmente en el Mundial, los rumores parecían descabellados, pero finalmente se confirmaron.

El llamado ‘Dieselgate’ (escándalo generado por las trampas realizadas al medir las emisiones de los motores diésel del Grupo VAG) ha tenido buena culpa de ello, y a pesar de que las cuentas no se han visto seriamente afectadas durante los últimos meses, sí ha obligado a la cúpula de uno de los mayores grupos automovilísticos del planeta a acelerar su electrificación, la cual ya se encontraba en sus primeros estadios antes de que estallara dicha polémica.

El Mundial de Rallies se queda sin el equipo estadísticamente más exitoso de su historia, consiguiendo todos los títulos (12 en total sumando los de pilotos, copilotos y equipos) que se han disputado dentro de la categoría absoluta durante los tres últimos años. En una temporada que no había habido grandes movimientos en el mercado de fichajes, Mikkelsen, Ogier y Latvala se quedan sin asiento cuando tenían contrato para 2017 y algunos de ellos ya habían empezado las conversaciones para renovarlo sus acuerdos.

Por el momento, el WRC de 2017 se queda con sólo cuatro equipos oficiales, algo que reduciría el número de World Rally Cars de nuevo cuño a sólo 12 unidades. Sin embargo, durante las últimas horas se ha empezado a hablar de que Volskwagen seguiría adelante con la intención de homologar su Polo R WRC 2017 (el motor ya lo estaba), dejando la puerta abierta a que un patrocinador o un socio de confianza los pudiera hacer correr bajo sus colores. En el caso de Ogier, ya ha asegurado que no se preocupen por él, que ‘nos veremos muy pronto’, dejando claro que el tetracampeón tiene las espaldas bien cubiertas.

La estrategia ahora de Audi será la de centrarse en seguir desarrollando sus automóviles eléctricos y aquellos que tienen tecnología híbrida, mientras que Volkswagen Motorsport se centrará en sus programas carreras-clientes, especialmente los que mantiene con el Golf TCR, el del Beetle Supercar del Global RallyCross Championship, así como la construcción de un Polo R5 sobre la base de la siguiente generación que será puesto a la venta/alquiler en 2018.

La marca Volkswagen se enfrenta a enormes desafíos. Con la próxima expansión eléctrica de nuestra gama de vehículos, debemos concentrar todos nuestros esfuerzos en las importantes tecnologías del futuro. Hemos superado por mucho nuestros objetivos deportivos en el WRC, ahora estamos reajustando Volkswagen Motorsport y centrándonos en la tecnología del vehículo del futuro.