Competición

Sébastien Ogier consigue en España su cuarto título Mundial de Rallies

19 octubre, 2016 09:10

Tenía todas las papeletas para salir este domingo al podio de Salou como campeón matemáticamente de la temporada 2016, sin embargo, ni Sébastien Ogier, ni su copiloto Julien Ingrassia se conformaron con celebrar el título. La pareja francesa de Volkswagen, con cuatro entorchados intercontinentales a sus espaldas también se lanzaron a por la victoria en el Rally de España, antepenúltima cita de un calendario que ya agoniza y que plantea un nuevo futuro, la llegada de unos nuevos World Rally Cars la próxima campaña.

La victoria no pudo ser más a lo campeón. De nuevo haciendo gala de que junto al Volkswagen Polo R WRC forman el mejor equipo, Ogier remontaba en los tramos del sábado todo lo que había perdido abriendo pista durante el viernes, una jornada marcada por las intensas lluvias caídas en la zona de Tarragona que colapsaron de barro los tramos de la región de Terra Alta.

Allí llegó el ataque de Dani Sordo, consciente de que podría sacar cierta ventaja de su posición de salida en los tramos de la tarde. El cántabro tomó partido de ello y al llegar al final del día contaba con una reta de más de 17 segundos sobre el que era todavía ‘aspirante’ a tetracampeón y a igualar las gestas realizadas en el pasado por pilotos como Juha Kankkunen y Tommi Mäkinen, ambos también con cuatro Campeonatos del Mundo de Pilotos.

Sin embargo, el piloto de Hyundai, un auténtico experto sobre el asfalto catalán en el que ya estuvo a punto de ganar otras temporadas (2009 la más destacada, en la que por órdenes del equipo Citroën dejó pasar a Sébastien Loeb) había superado la parte más difícil, permanecer en cabeza una vez pasada la etapa mixta (único rally del Mundial que cuenta con recorrido tierra-asfalto). Poco podría hacer el de Puente San Miguel para resistir el envite de Ogier, el auténtico ‘master’ del asfalto esta temporada tras conseguir lo que en Francia han querido llamar como Grand-Chelem sobre esta superficie con victorias este año en Monte-Carlo, Alemania, Córcega y finalmente España, todas las que han tenido relación con el alquitrán.

Pronto se le allanarían las cosas a Ogier en el corto camino que le quedaba hasta el título. El espectacular vuelco de Andreas Mikkelsen le costaba al noruego el podio y permitía que Thierry Neuville le empatase en su particular luchar por el subcampeonato. Sólo necesitaba el de Gap un punto para cantar el alirón, pero finalmente fueron 27 de la victoria y los dos extra del segundo puesto en la Power Stage.

Por su parte, Sordo se tuvo que conformar con la segunda posición, resultado, que junto al tercero de Neuville y a una nueva debacle de Jari-Matti Latvala, postergaba el Campeonato de fabricantes de Volkswagen hasta Gales. La cuarta plaza de Hayden Paddon completaba el fin de semana casi redondo por parte de Hyundai, mientras que Mads Ostberg, con una estrategia muy conservadora llegaba hasta el quinto puesto.

Además de los problemas de Latvala y Mikkelsen, tampoco se puede decir que haya sido la mejor actuación del Abu Dhabi TOTAL WRT en lo que llevamos de temporada, especialmente en el caso de Kris Meeke, el cual volcaba el primer día y tras un trompo en quinta velocidad tenía que retirarse por problemas de motor. Su compañero, Craig Breen llegaría a la zona de puntos, décimo, pero también con un rally no exento de problemas, llegando incluso a tener que correr dos de las especiales con únicamente tracción trasera. Sin una de sus ruedas, así es como llego Martin Prokop a la meta de Pratdip después de tener un toque en la parte delantera derecha. El checo, que se había desplazado con su Ford F150 del Dakar obviamente no podría completar las tres pruebas que le restaban para terminar.

La categoría de WRC2 sería finalmente para Jan Kopecky tras una intensa lucha con su compañero de equipo, Pontus Tidemand. A los dos pilotos de Skoda oficiales se les cayó muy pronto uno de sus grandes rivales, Teemu Suninen, el cual por problemas de motor decía prácticamente adiós por completo a sus opciones de conseguir el torneo. En cuanto a los otros muchos pilotos españoles, la mayoría fueron acosados por los problemas de una índole u otra, sin embargo, la mayoría de ellos realizó grandes tiempos, destacando especialmente las actuaciones de Nil Solans, Cohete Suárez, Manuel Mora y Yeray Lemes. Todos ellos con tiempos muy competitivos respecto a la representación internacional.

Clasificación final del Rally de España 2016:

1. S. OGIER - Volkswagen Polo R WRC 3:13:03.6
2. D. SORDO - Hyundai i20 WRC +15.6
3. T. NEUVILLE - Hyundai i20 WRC +1:15.0
4. H. PADDON - Hyundai i20 WRC +1:27.8
5. M. OSTBERG - Ford Fiesta RS WRC +3:24.4
6. O. TANAK - Ford Fiesta RS WRC +5:24.9
7. K. ABBRING - Hyundai i20 WRC +7:31.3
8. J. KOPECKY - Skoda Fabia R5 +9:05.1
9. P. TIDEMAND - Skoda Fabia R5 +9:20.4
10. C. BREEN - Citroën DS3 WRC +9:57.1