Motor

Volkswagen Atlas, un gran SUV de 7 plazas sólo para América

3 noviembre, 2016 08:55

Volkswagen ha lanzado un nuevo modelo, esta vez sólo destinado al mercado americano, pero que continúa con la línea de diseño y tecnología de los modelos que conocemos en el mercado europeo. Se trata del Volkswagen Atlas, un gran SUV con hasta 7 plazas, que  se sitúa por encima incluso del ya veterano Touareg en términos de dimensiones. 

El Atlas es un SUV de gran tamaño pensado por y para el mercado americano y canadiense, donde los vehículos tienen, por norma general, unas dimensiones superiores a lo que estamos habituados en Europa, donde preferimos vehículos algo menores. El Atlas se sitúa así como el vehículo más grande de Volkswagen a la venta en la actualidad. 

El diseño de este modelo sigue las normas de diseño de las últimas creaciones de la firma alemana, con líneas muy marcadas, aristas y trazos planos, olvidando la etapa redondeada. El Atlas gana presencia gracias a un gran frontal, con una parrilla de gran tamaño y unos grupos ópticos muy generosos. 

En la parte trasera encontramos similitudes con el actual Touareg y con el nuevo Tiguan, aunque mantiene su propia personalidad. No obstante, salta a la vista que se trata de un modelo con una robustez superior a lo que se estila en Europa, algo que se demuestra también con la gran cantidad de chapa presente en el diseño. 

En el interior Volkswagen ha optado por un salpicadero funcional, con una buena carga tecnológica presente en detalles como la instrumentación completamente digital (Volkswagen Digital Cockpit) o la gran pantalla central, también táctil, desde la que se controlan la mayoría de las funciones del vehículo. 

El espacio disponible es una de las grandes bazas del Atlas, con hasta siete plazas reales repartidas en tres filas. Es cierto que las últimas dos plazas tienen un tamaño algo justo, pero son más que suficientes para personas no muy grandes. El maletero ofrece una gran capacidad de carga, aunque con la tercera fila desplegada el espacio disponible se reduce sensiblemente. 

Mecánicamente el Atlas recurre a motores y sistemas de transmisión ya conocidos, con dos opciones mecánicas. La opción de acceso es un 2.0 TSI de 238 CV, mientras que la variante más potente está propulsada por el archiconocido 3.6 VR6 de 280 CV. La caja de cambios en ambos casos es una automática Tiptronic de 8 velocidades, con opción de tracción total 4Motion para el TSI, sistema que es de serie en el caso el VR6.