Motor

Skoda Octavia RS 245, el Octavia más rápido y potente de la historia

6 febrero, 2017 21:50

Skoda ha presentado la última incorporación a su familia de modelos deportivos, la familia RS, actualmente compuesta únicamente por el Octavia RS en sus carrocerías familiar y berlina. El Octavia RS añade a sus versiones de 220 y 230 CV una nueva opción mecánica más potente y deportiva, denominada RS 245

Como su propio nombre indica, el Octavia RS 245 se desmarca de sus hermanos con una potencia superior, nunca antes vista en este modelo, siendo el segundo Skoda más potente, sólo por detrás del Superb TSI de 280 CV, algo más rápido en prestaciones puras pero menos deportivo en sus reacciones. 

El Octavia RS 245 no se distingue estéticamente de sus hermanos menos potentes, ofreciendo la misma estampa deportiva de cualquiera de las versiones RS, con detalles en color negro brillante, paragolpes deportivos tanto delante como detrás, llantas de aleación con diseño específico, salidas de escape integradas y pinzas de freno de color rojo, entre otros. 

En el interior tampoco hay cambios, manteniendo el ambiente formal y de calidad de los últimos Skoda. Las concesiones a la deportividad se limitan a unos asientos delanteros con estructura semi-backet, costuras rojas en volante, asientos, palanca de cambios y freno de mano y una instrumentación específica. 

Mecánicamente el RS 245 da una vuelta de tuerca más al ya conocido propulsor 2.0 TSI del Grupo VW, uno de los motores más extendidos dentro del gigante empresarial, utilizado por Audi, SEAT, Volkswagen y, por supuesto, Skoda. La potencia final asciende a  245 CV, mientras que el par máximo alcanza los 370 NM. Además, el eje trasero es más ancho con el fin de asegurar la estabilidad del conjunto. 

Está asociado, de serie, a una caja manual de 6 velocidades, aunque de forma opcional está disponible una transmisión automática DSG de 7 relaciones, inédita hasta el momento en la gama Octavia pero ya utilizada en otros modelos. El RS 245 es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6.6 segundos, -6.7 segundos en el caso del Combi-, alcanzando ambos una velocidad punta de 250 km/h. 

Además el aumento de potencia, el Octavia RS 245 recibe un diferencial autoblocante mecánico con control electrónico VAQ en el eje delantero, que mejora la motricidad en beneficio de un mejor comportamiento. Este sistema, que ya se monta en vehículos como el SEAT León Cupra o el VW Golf GTI, será exclusivo de la variante RS 245.