Motor

Confirmado; un Skoda Kodiaq RS con motor diésel está en camino

13 enero, 2017 10:02

La familia RS de Skoda ha sido desde hace años la encargada de encarnar la máxima deportividad de los modelos de la firma checa. Ya el primer Octavia, a finales del siglo pasado, tuvo entre su gama una variante RS con un potente motor turbo de 180 CV y una estampa más agresiva de lo normal. 

A día de hoy la gama RS es bastante reducida ya que sólo se limita a un modelo, el Octavia, habiéndose ya abandonado la idea de un Fabia RS como sí hubo hace años. No obstante, los rumores acerca de la llegada de nuevos integrantes a esta ilustre familia no se han acallado en ningún momento, rumores que ahora se han tornado en realidad. 

Y es que no será -al menos de momento- el Skoda Superb el encargado de estrenar una nueva variante RS, sino el recién llegado Kodiaq, el SUV más grande de la marca y el primer modelo del fabricante en ofrece 7 plazas. El Kodiaq jugará, por tanto, un papel más que esencial en la nueva gama de Skoda. 

Este SUV que llega en estas semanas a nuestro país está construido sobre la misma plataforma modular MQB del Grupo VW que ya utilizan otros modelos del grupo como el SEAT Ateca o el Volkswagen Tiguan, con el que además de plataforma compartirá también grupo motopropulsor. 

Ni más ni menos que el 2.0 TDI biturbo de VW será el encargado de mover la carrocería del Kodiaq RS, que por supuesto contará con un diseño más deportivo gracias a los paragolpes específicos, a las llantas de diseño exclusivo y a una suspensión que previsiblemente rebajará la altura del conjunto. 

Este motor ofrece 240 CV y 500 NM tanto en el Passat como en el Tiguan, los dos únicos modelos que de momento utilizan este motor tan especial. El 2.0 BiTDi se asociará también en el Kodiaq RS a una transmisión automática DSG de doble embrague y 7 velocidades, que transmitirá la potencia a través de un sistema de tracción total conectable. 

Con este motor el Tiguan es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6.5 segundos, por lo que se espera que el Kodiaq RS sea, como mínimo, igual de rápido que su hermano alemán, situándose como uno de los Skoda más rápidos del momento, sólo superado por el poderoso Superb TSI de 280 CV.