Motor

Apunta en el calendario el día 31 porque conoceremos la nueva generación del Seat Ibiza

31 enero, 2017 19:07

El mundo era muy diferente hace 33 años. Por aquel entonces sonaba Thriller en todas las radios, y en las carteleras de los cines triunfaban los Cazafantasmas e Indiana Jones y el Templo Maldito. Y Mark Zuckerberg, creador de Facebook, llegaba a este mundo. También veía la luz un icono de nuestro automovilismo, el Seat Ibiza, que este año cumple 33 años en el mercado sin interrupción. Ahora la marca española prepara el lanzamiento de la nueva generación, que conoceremos la semana que viene, el día 31, y antes de la cual se nos da a conocer una serie de curiosidades del compacto español. 

5,4 millones de unidades vendidas

Después de cuatro generaciones y más de tres décadas, el Seat Ibiza ha logra ser el turismo español más vendido de la historia hoy por hoy, con 5,4 millones de unidades vendidas. Según Seat, si se pusieran en línea recta todas las unidades vendidas superarían la distancia entre Barcelona y Nueva Zelanda. 

Fidelidad a Barcelona

Todas, las cuatro generaciones del Seat Ibiza han sido diseñadas, desarrolladas y producidas en la ciudad condal. Como alicientes a su historia, el primer Ibiza fue diseñado por el diseñador italiano Giorgetto Giugiaro, y para el motor, ayudó a su desarrollo Porsche. Para la industrialización de su carrocería intervino la firma Karmann.

Eficiencia máxima

La eficiencia del Ibiza ha sido cuidada y en 33 años ha pasado de consumir 7,8 l/100 km a tan solo 3,6 l/100 km del Ibiza 1.4 TDI de 90 CV, lo que supone menos de la mitad del consumo del primer modelo.

El 80% no se queda en España

En la planta de Martorell cada día se fabrican 700 Seat Ibiza. De ellos el 80% sale de nuestro país a más de 75 países. El Ibiza logró poner a Seat en el mapa, siendo el primer modelo que se exportó de forma regular.

Las cifras del Ibiza

En la fábrica se producen 700 coches al día en los que trabajan 700 robots en todo el proceso. Cada coche consta de 3.000 piezas y todos recorren 12 kilómetros hasta llegar al final del proceso de producción. En Seat han utilizado 70 millones de kilos de pintura para los Ibiza, lo que supone que con esa cantidad se podría pintar la Torre Eiffel 1.000 veces.

Con mucha feminidad 

La primera mujer que trabajó en la línea de producción de Seat lo hizo con un Ibiza. Hoy esto ha crecido hasta tener 1 de cada 5 trabajadores mujeres en su línea de producción, siendo la mayor proporción de la industria del automóvil española. Pero en ventas también es un coche femenino, pues el 51% de ventas es a mujeres, mientras que en 2004 era un 42%.

Amante de la competición

El Seat Ibiza fue el coche oficial en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, pero además se llevó a casa tres títulos mundiales de rallyes FIA en la categoría F2 en 1996, 97 y 98.