Motor

El Grupo PSA en conversaciones con GM para la compra de Opel

16 febrero, 2017 11:42

Tal y como indica el  titular, el mismo Grupo PSA (Peugeot, Citroën y DS Automobiles) ha comunicado públicamente que los rumores son ciertos. El grupo francés está negociando con General Motors para hacerse con la compra de las operaciones en Europa de Opel y Vauxhall (nombre en UK). Algo que nunca se había iniciado de forma oficial pero que tiene pasos previos clave ahora podría convertirse en realidad. 

Y es que a General Motors, uno de los gigantes automovilísticos más importantes de Estados Unidos, ya no le interesa como antes el mercado europeo. Prueba de ello es la retirada de Chevrolet de este mercado por completo hace años. Opel dejó su situación de pérdidas y vuelve a dar beneficios, pero la filial británica Vauxhall es todo lo contrario. El gigante de Detroit arrastra pérdidas con motivo de la caída del velor de la libra por el Brexit. Dado que la política de Reino Unido no parece que vaya a cambiar pronto, Vauxhall ha reducido considerablemente los beneficios de General Motors.

Y dado que el euro con respecto al dolar también se ha debilitado, General Motors solventaría de un plumado su salida del mercado europeo con la venta al Grupo PSA de Opel/Vauxhall. Con esta salida de un mercado poco rentable para ellos podrían enfocarse en otros más rentables como su propio mercado o el asiático. 

Ahora, ¿qué beneficio supone para el Grupo PSA esta compra? La cuota de mercado se vería aumentada de forma impresionante, y es que Opel es uno de los que más vende en Europa con 984.769 coches en 2016, lo que representa el 6,56% del total en Europa. 

Por otro lado, el Grupo PSA vendió en Europa 1,92 millones de unidades, que sumadas a las de todo el mundo hacen 3,15 millones de vehículos a nivel mundial en 2016. Si sumara Opel a su cuota de mercado, actualmente podría llegar a un 50%. El grupo francés y la marca alemana ya han estrechado lazos antes de esta noticia, pues el futuro Opel Grandland X se basará en la plataforma del Peugeot 3008 y el Crossland X, la compartirá con el SUV francés más grande, el 5008. Además hay que recordar que en 2013 Opel y PSA ya llegaron a un acuerdo para que el futuro 2008 y el Citroën C3 Piccasso sean construidos por Opel en su planta de Figueruelas. 

Otra ventaja para el Grupo PSA sería la incorporación de las capacidades técnicas de Opel y sus instalaciones de desarrollo, de las mejores a nivel mundial. El Grupo PSA señala que esta compra de Opel es solo uno de sus posibles movimientos estratégicos, por lo que no es seguro que se cierre su venta. De consolidarse el acuerdo, el Grupo PSA y Opel serían dueños de un 16% del mercado europeo y por consiguiente, el mayor grupo automovilístico de Europa después del Grupo Volkswagen.