Motor

Ron Dennis deja McLaren presionado por el resto de accionistas

27 noviembre, 2016 11:22

Fueron rumores pero ahora es oficial. Además lo ha hecho oficial el mismo Ron Dennis, que a través de un comunicado  anuncia su dimisión como presidente de McLaren Technology Group, una empresa cuyo valor es de 1.395 millones de euros y por la que había habido disputas con el resto de accionistas mayoritarios.

El presidente de la marca inglesa ha acusado directamente a los otros dos máximos accionistas del grupo de forzarle a renunciar al cargo, en este caso TAG y Mumtalakat. Dennis se marcha reprochándoles el haber ignorado las recomendaciones "del resto del equipo gestor sobre las potenciales consecuencias de sus acciones en el negocio".

En su comunicado Ron ha remarcado su labor hasta la fecha tras 35 años en la empresa: "Los motivos que han esgrimido son completamente espurios; mi estilo de gestión es el mismo de siempre y es el que ha permitido a McLaren convertirse en un grupo tecnológico y automovilístico que ha ganado 20 campeonatos de F1 y se ha convertido en un negocio de 850 millones de libras anuales."

"En los últimos tiempos, ha quedado claro para mí a lo largo de este proceso que ni TAG ni Mumtalakat comparten mi visión para McLaren y su verdadero potencial de crecimiento. Pero mi primera preocupación es el negocio que he construido y sus 3.500 empleados".

Aunque abandone la presidencia, Ron Dennis no se desvincula al 100% de McLaren, pues seguirá siendo accionista y mantendrá otros puestos como en la comisión administrativa, para proteger los intereses y el valor de McLaren como empresa que crezca hacia el futuro. También anuncia que cuando acabe su contrato con McLaren lanzará un fondo de inversión tecnológico. 

Actualmente Dennis tiene el 25% de las acciones de la marca de Wooking, mientras que Mumtalakat Holding Company, fondo de inversión del Emirato de Bahréin poseen un 50%, y Mansour Ojjeh, el máximo dirigente de TAG, tiene el 25% restante. 

Cuando Mumtalakat y TAG se enteraron de que Ron había intentado hacerse con el 100% de la empresa y no lo había conseguido, se decidieron a apartarlo de la presidencia.

Detrás de McLaren estuvo Apple, pero aunque a priori parecía que solo era por su tecnología, tanto Ron Dennis como la propia Apple lo desmintieron. Aunque se supone fue la primera causa del conflicto entre este y Mumtalakat y TAG. Las últimas novedades apuntan a que un grupo chino sin nombre confirmado quiere invertir 1.900 millones en McLaren Group.