Motor

Kia Stinger GT 2018: máxima deportividad coreana

13 enero, 2017 10:01

La marca surcoreana ha decidido entrar de golpe en el segmento de las berlinas deportivas con toda una apuesta arriesgada. Se trata del Kia Stinger GT 2018, que ha sido presentado en el Salón del Automóvil de Detroit 2017 y que se convierte en la nueva berlina de la marca que llega para plantar cara a los rivales alemanes, los reyes del segmento.

Ha sido diseñada precisamente en Alemania, en el estudio de diseño de Frankfurt, bajo la supervisión de Diseñador Jefe de Kia Motors, Peter Schreyer. Se partió del Kia GT Concept hasta conseguir unas líneas como las que vemos, elegancia y deportividad a partes iguales. 

En la parte frontal domina la agresividad de su parrilla de estilo "tiger-nose", situada entre los faros de tecnología LED. Posee grandes tomas de aire y un morro muy alargado y estilizado. Su vista lateral nos revela la gran longitud de esta berlina, con una batalla más larga que la de sus rivales alemanes, y en la que llama la atención las branquias tras el paso de rueda delantero. 

Su parte trasera también es un claro ejemplo del ADN deportivo del coche. Tenemos unos pasos de rueda muy ensanchados y que dan paso a una zaga en la que dominan las cuatro salidas de escape y el difusor integrado. Las ópticas se prolongan en forma de tira hasta el lateral.

En su interior Kia ha buscado equipararse a sus próximos rivales de alto nivel, con un acabado que proporcione el máximo lujo y confort. Los asientos y el salpicadero están tapizados en cuero Napa, y el volante también está forrado en cuero. En el centro domina la pantalla del sistema de información y entretenimiento, junto a un panel dividido en los controles de este, y otro para los del climatizador. 

La instrumentación refleja el toque deportivo, con unos relojes con el contorno metálico y con las agujas de color rojo. Entre ambos se encuentra una pantalla TFT a color que nos mostrará la información que elijamos.

Para el Kia Stinger se ha empleado un chasis fabricado en un 55% en acero avanzado de alta resistencia. En una búsqueda de confort y de prestaciones contará con suspensión delantera McPherson y de tipo multibrazo en la parte trasera. Además mediante el sistema "Dynamic Stability Damping" podremos ajustar la amortiguación, pudiendo elegir entre varios modos de conducción, como el Eco, Confort, Personal, Smart y Sport.

Para garantizar ese confort y seguridad a bordo del Stinger 2018, Kia ha incorporado los más avanzados sistemas de ayuda a la conducción y conectividad. Estos son el sistema de alerta al conductor, también el sistema de asistencia por colisión frontal y otro de frenada de emergencia autónoma, además de la detección de peatones. Tampoco faltará el control de crucero avanzado y un asistente de mantenimiento de carril.

En cuanto al habitáculo y comodidades para el usuario, se dispondrá del nuevo sistema de info-entretenimiento, de Head Up Display en color, y otros elementos como el sistema de carga inalámbrica para el smartphone y conexión Bluetooth con el vehículo. Una opción interesante es el equipo de sonido de alta calidad de Harman & Kardon de 720 W.

El nuevo Kia Stinger 2018 dispondrá por el momento de dos motores, siendo ambos turboalimentados y de disposición longitudinal, es decir, con tracción trasera. El primero de ellos, orientado a la versión de acceso, es un motor de 2.0 litros y cuatro cilindros con turbocompresor que rinde 259 CV y 353 Nm de par. En la versión Stinger GT, el más potente, tenemos un V6 de 3.3 litros biturbo que entrega 370 CV y 510 Nm. Con él es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos y llegar hasta los 269 km/.

Para la transmisión Kia ha diseñado una nueva generación de cajas de cambios de 8 velocidades, especialmente pensada para vehículos de tracción trasera. Se podrá gestionar de manera automática o manual gracias a las levas incorporadas en el volante. Además el Kia Stinger se convierte en la primera berlina de la marca en poder optar por tracción trasera o total. Para su llegada a los concesionarios de Europa habrá que esperar a finales de 2017.