Motor

Jaguar XE SV Project 8. Un sedán que pasará a la historia por ser el más potente

30 junio, 2017 17:16

El otro gran fabricante británico ha buscado una vez más desmarcarse del resto y es por ello, que ha sorprendido a propios extraños con un proyecto muy distinto de lo que nos tenía acostumbrados últimamente, especialmente con su faceta de restauración a través del departamento de vehículos clásicos. En esta ocasión, el Jaguar Land Rover Special Vehicle Operations, también conocido por sus siglas SVO, ha dado lugar a la que sin duda es una de sus creaciones más descaradas y radicales desde su fundación, el Jaguar XE SV Project 8.

Se trata de un sedán de cuatro puertas con alma de deportivo, el que según Jaguar es, el modelo de producción más potente que ha salida de las instalaciones de los de Coventry. Un ejercicio de deportividad en el que no sólo se ha hecho especial hincapié en la mecánica, sino también en su cuidado desarrollo aerodinámico, el cual cuenta con novedades como un splitter delantero y un spoiler trasero ajustable, la presencia de muchos elementos de fibra de carbono -entre ellos el gran difusor- con el objetivo de rebajar al máximo el peso, así como la decisión de carenar la parte inferior del vehículo para presentar una menor resistencia al aire.

En cuanto al propulsor, Jaguar ha equipado su XE SV Project 8 con un motor V8 de 5.0 litros sobrealimentado con compresor, el cual es complementado por un sistema de escape de titanio con válvulas activas. Todo ello se traduce en 600 CV de potencia, una velocidad punta superior a los 320 km/h y un 0 a 100 inferior a los 3,5 segundos. Unas prestaciones que obviamente van dirigidas al disfrute de este sedán en un circuito cerrado. Jaguar no es ajena a ello y es por lo que ha querido asegurar que sus clientes cuentan con un sistema de frenos adecuado, acompañado por neumáticos de altas prestaciones montado en llantas de 20 pulgadas.

La suspensión será ajustable, algo que permitirá rebajar la altura del chasis en 15 milímetros incluso en marcha. Para los que les siga resultando poco, Jaguar ofrece opcionalmente un paquete Track-Pack, con el que entre otras cosas, se sustituyen los dos asientos traseros por una jaula de seguridad con arneses incluidos para los baquets. En total, sólo se producirán 300 unidades, las cuales se pondrán a la venta por unas 150.000 libras esterlinas, unos 170.000 euros al cambio.