Investigación tecnológica

Transcend: la revolución de las cajas de cambio llega con JLR

Jaguar Land Rover Transcend

Jaguar Land Rover Transcend

  1. Investigación tecnológica

Jaguar Land Rover ha decidido reinventar las cajas de cambio para su próxima generación de coches. Bajo el proyecto TRANsmission Supply Chain Excellence for Next generation Dual clutch technologies (Transcend) cofinanciado por diferentes organismos públicos británicos, JLR nos presenta un revolucionario diseño de caja de cambios de doble embrague pensada por un uso multipropósito entre los que se incluye la hibridación o las capacidades todoterreno.

El diseño Transcend, del que todavía son muy pocos los detalles que han salido a la luz, nos presenta un sistema de doble embrague para una mínima interrupción de par entre los cambios de relaciones, 8 velocidades, 2 relaciones de marcha atrás, posibilidad de integrar un motor eléctrico y una desmultiplicación de hasta 20 a 1 para suplir las posibilidades que ofrece una reductora en conducción off-road.

Este nuevo diseño de caja de cambios sustituirá a los cambios automáticos por convertidor de par que actualmente emplea JLR. Gracias a este cambio se pretende conseguir un ahorro de peso de 20 kilogramos, un salto de envergadura en eficiencia con reducción de hasta un 10% en consumos y una importante reducción de costes gracias a un diseño capaz de adaptarse a modelos tanto urbanos, como deportivos, como todoterrenos. Sin olvidar además que este nuevo cambio permite múltiples configuraciones para sistemas híbridos.