Motor

Honda Clarity Plug-in Hybrid & Electric, presentándose en el Salón de NY

13 marzo, 2017 18:35

La familia Clarity de Honda está destinada a convertirse en una de las más ecológicas y avanzadas de la actual industria automovilística. Con años y años a sus espaldas tras la prematura llegada de las versiones -sin comercializarse, o de forma muy restringida- propulsadas por pila de hidrógeno, parece que su momento ha llegado. 

El Clarity Fuel Cell se convirtió, en 2015, en el primer vehículo de pila de combustible alimentada por hidrógeno fabricado en serie, marcando un hito en la historia del automóvil. Desafortunadamente este modelo de Honda todavía no se comercializa en España debido, entre otras cosas, a la escasez de estaciones de servicio con hidrógeno disponible. 

Ahora Honda acaba de anunciar la incorporación de dos nuevas versiones dentro de la familia Clarity, denominadas Clarity Electric y Clarity PHEV, siendo la primera de ellas 100% eléctrica y la segunda una variante híbrida enchufable, siendo ésta última la única que montará un propulsor de combustión. 

Las tres versiones compartirán la carrocería y el interior, aunque previsiblemente encontraremos algunas diferencias, sobre todo estéticas, entre ellas, diferenciando así sus distintos enfoques. Las dos versiones se presentarán en el próximo Salón de Nueva York, previsto para el mes que viene

Honda prevee que la versión eléctrica supere los 300 kilómetros de autonomía en condiciones reales, mientras que la variante enchufable, que disfrutará de un motor de gasolina "hiper-eficiente", contará con una autonomía eléctrica que podría rondar los 70 kilómetros, convirtiéndose en uno de los híbridos con mayor autonomía eléctrica del mercado. 

Siguen siendo cualquiera de ellas cifras alejadas de los 700 kilómetros de autonomía que promete la versión con pila de combustible, capaz de recargar sus depósitos en aproximadamente 3 minutos, cifra evidentemente imbatible para la variante eléctrica. De nuevo tendremos que esperar para ver en nuestro continente estas variantes, que anticipan un futuro prometedor para la marca japonesa.