Motor

Todos los modelos de Ferrari serán hibridos a partir de 2019

10 noviembre, 2016 08:48

En Ferrari han ido moviendo ficha para alcanzar la electromovilidad en el futuro, y ejemplo de ello fue el LaFerrari. Sin embargo ahora se confirma, de la mano del CEO de Ferrari Sergio Marchionne, que ha anunciado que la gama de Ferrari a partir del año 2019 será híbrida. No es fácil mantener el nivel de prestaciones con las actuales normas medioambientales, así que en Maranello han asumido que los motores de combustión interna deberán coexistir con los eléctricos. 

Marchionne lo ha anunciado al presentar los resultados del tercer trimestre de 2016, los cuales han sido bastante mejores de lo que esperaban, y en la firma del cavallino han acertado de pleno con la salida a bolsa y gozan de buena economía. Con el presente bien asegurado, Sergio Marchionne ha señalado al futuro, a un futuro que pasa por los planes de incrementar la producción de la marca italiana y superar las 10.000 unidades en 2025. Para este año prevén lograr una cifra de 8.000 coches vendidos, y en 2019 llegar hasta las 9.000 unidades.

Cuando el nuevo CEO entró a dirigir el grupo que engloba a Ferrari, FCA, esta fue una de sus metas, algo que el anterior presidente de la marca no quería, pues Luca Di Montezemolo apostaba por limitar la producción. Poco ha durado ese techo en Ferrari de 6.500 a 7.000 unidades. Con el se buscaba ser una marca más exclusiva, pero como la demanda ha crecido han sido sensatos y dejar que Ferrari crezca lo justo, manteniendo el elitismo y poder crear nuevos modelos. Tampoco se dejará de lado el programa de fabricación de coches únicos One-Off.

Pero crecer tiene sus contras, debido a que las reglas anticontaminación son diferentes si se aumenta la producción según que fabricantes en Europa. Si no se sobrepasa la barrera de los 10.000 coches no tiene obligación la marca de comprometerse a una reducción de emisiones. Pero si esta cifra se sobrepasa, las leyes son más estrictas y en la UE se verían obligados a una reducción de las emisiones de un 25% para el CO2 desde el año 2019. 

Como su objetivo es crecer, Marchionne sabe que deberán crear nuevas tecnologías para conseguir cumplir esos reglamentos, pero no han anunciado como lo harán exactamente. Pasarán por crear versiones más eficientes como el recién llegado Ferrari GTC4Lusso T con motor turbo y de menos cilindrada. El primer ejemplo de esa nueva era de "cavallinos" será el sustituto del Ferrari F12 Berlinetta, que llegaría en su nueva generación como un híbrido.