Motor

Nuevo DS7 Crossback: el SUV más "chic" se une a la familia francesa

2 marzo, 2017 10:02

Ya tenemos entre nosotros el nuevo DS7 Crossback, el primer SUV de la marca premium francesa del Grupo PSA, un coche que conoceremos de manera oficial en el Salón de Ginebra pero que ya ha sido desvelado casi en su totalidad. La tecnología y el diseño serán dos pilares clave de este nuevo SUV que llega como una nueva era de vehículos de DS Automobiles.

Inspirado en el diseño del prototipo eléctrico DS E-Tense, el nuevo DS7 Crossback no se parece a nada que ocupe actualmente la gama de la marca. Su diseño con la nueva calandra de grandes dimensiones cromada, con sus alargadas y delgadas luces full-LED con la tira vertical de luces diurnas, le confieren un frontal de mirada muy agresiva y llamativa. 

Sus enormes llantas de 20 pulgadas y el nervio lateral el confieren un perfil muy deportivo con una zaga muy precipitada y redondeada donde dominan las futuristas ópticas LED con el marco cromado. Estos detalles se repiten en todo el conjunto, incluido alrededor de las salidas de escape de aspecto rectangular. Por tamaño, 4,57 metros de largo, 1,62 de alto y 1,89 de ancho, es la alternativa francesa a coches como el Audi Q5, el BMW X3 o el Mercedes GLC. Además no anda desprovisto de maletero, siendo este de 555 litros de capacidad. 

Si su exterior resulta rompedor y muy diferente, en el interior no se queda atrás. El DS7 Crossback nos muestra un concepto muy diferente a lo que DS nos tenía acostumbrados. Más allá del nivel de acabados y materiales de alta calidad de la marca, tenemos una instrumentación 100% digital, con formas geométricas de la marca en todo el interior y en un diseño y distribuciones totalmente nuevos. Tanto la consola central como el volante multifunción son totalmente nuevos, y además B.R.M Chronographes ha creado en exclusiva el reloj que adorna la consola central. 

Esta está dominada por la pantalla de 12 pulgadas de alta resolución, la misma medida que la pantalla TFT que nos muestra la instrumentación. La propia marca lo ha definido como Lounge, un espacio donde los ocupantes disfruten desde el primer momento de la comodidad de sus gadgets como asientos calefactados y ventilados, con función masaje y un buen aislamiento acústicos. Hi-Fi Focal  es la marca francesa que monta el equipo de sonido Electra, para los más exigentes de la calidad de la música.

La nueva plataforma EMP2 del Grupo PSA es la encargada de albergar el nuevo DS7 Crossback que llega con motores de entre 130 y 300 CV. Si empezamos por los gasolina, el motor de acceso será el 1.2 PureTech de 130 CV con caja manual de seis relaciones, seguido del 1.6 THP de 180 y 225 CV con el cambio automático EAT8 de ocho velocidades de nueva factura. Las mecánicas diésel serán el motor 2.0 BlueHDi con potencias de 130 y 180 CV con caja automática. 

La versión más importante es la híbrida enchufable E-Tense que llegará con tracción integral. Llevará las baterías de iones de litio y 13 kWh de capacidad situadas bajo los asientos traseros. Su autonomía 100% eléctrica es de 60 km y se puede cargar en 4 horas y media con un enchufe estándar de 16 amperios.  Llevará el motor gasolina THP 1.6 de 200 CV y dos motores eléctricos de 80 kW cada uno que combinados dan 90 kW en total. En potencia combinada el sistema rinde 300 CV. 

Una de as grandes novedades del SUV francés es su nueva suspensión DS Active Scan Suspension, un sistema adaptativo que lee la carretera en tiempo real gracias a la cámara situada en su frontal, pudiendo modificar el tarado de la suspensión en función de los baches e irregularidades que se aproximen. Esta cámara distingue el terreno hasta 5 metros por delante del coche, y varia cada amortiguador independientemente. 

No llega con conducción autónoma, pero si en una fase tan avanzada que supone la base para ello en el futuro. El DS7 Crossback cuenta con el nuevo sistema DS Connected Pilot, un asistente de conducción capaz de guiar el coche entre 30 km/h y 180 km/h en atascos y autopista. Puede mantener el coche en el carril  y la distancia con el vehículo de delante, controlando la dirección por supuesto. Lleva un control de crucero muy avanzado similar al que otras marcas emplean para su conducción "semi-autónoma". 

Pero este sistema no llega solo, el DS 7 Crossback también cuenta con el Attention Assist, un sistema que lee nuestra expresión de la cara y nuestra vista para saber si estamos cansados y nos insta a detenernos. Otro elemento es el Park Pilot que ayuda a aparcar de forma automática llegando a ser posible usarlo hasta a 30 km/h. Y por último un novedoso sistema de visión nocturna que podrá detectar incluso la presencia de peatones o animales en la oscuridad y frenar automáticamente si detecta que podemos chocar con alguien.