Motor

Audi retira de la venta el R8 e-tron tras menos de 100 unidades vendidas

23 octubre, 2016 21:48

La firma de los cuatro aros propiedad del Grupo VW, Audi, ha comunicado, ya de forma oficial, que retira de la comercialización el posiblemente modelo más especial que tenía a la venta en estos momentos. Hablamos del R8 e-tron, la variante completamente eléctrica del superdeportivo alemán. 

El R8 es el máximo exponente de la tecnología aplicada a la deportividad con el que cuenta actualmente Audi. A día de hoy ya vamos por la segunda generación del superdeportivo, que fue lanzado al mercado en su primera edición en el año 2007. 

Las versiones eléctricas del R8 siempre han estado en los primeros puestos en la lista de prioridades de la marca alemana. Y es que ya desde 2009 Audi comenzó a coquetear con la idea de lanzar al mercado uno de los primeros vehículos eléctricos de súper altas prestaciones del mundo

Tras sucesivos estudios y desarrollos, la idea de un R8 eléctrico se quedó apartada aduciendo altos costes y una tecnología que en el momento aún no estaba lo suficientemente desarrollada como para satisfacer las demandas de los usuarios a nivel de prestaciones y de autonomía. No obstante, el primer R8 e-tron, que no pasó de prototipo, ofrecía 315 CV y una autonomía de 215 km. 

No ha sido hasta la segunda generación del R8, lanzada al mercado en 2015, cuando Audi anunció la fabricación de la versión e-tron (eléctrica), completamente rediseñada, con unas cifras de rendimiento sensiblemente superiores a las del primer modelo. Fabricado exclusivamente bajo pedido, el R8 e-tron que se podía adquirir hasta ahora ofrecía 456 CV y 920 NM, una aceleración de 0 a 100 km/h en 3.9 segundos y una velocidad punta limitada a 210 km/h, todo ello con una autonomía de 450 km con cada carga completa. 

El R8 e-tron era, hasta el momento, el segundo vehículo de la marca en contar con el apellido "e-tron", que hace referencia a las versiones eléctricas. El único modelo que a día de hoy sobrevive es el A3 Sportback e-tron, la variante híbrida enchufable del compacto alemán, que ofrece una autonomía eléctrica de sólo 50 km.

Esta versión tan especial no ha conseguido seducir a los clientes más pudientes, por lo que Audi ha decidido retirarlo de la venta y paralizar su producción tras menos de 100 unidades vendidas. Con un precio de venta que rondaba el millón de euros, el R8 e-tron no ha sobrevivido a su hermano con motor de combustión, sensiblemente más barato (unas 4 veces menos), más potente, más rápido, y posiblemente más emocionante.