Motor

Evora GT430, el Lotus de calle más potente de la historia

27 julio, 2017 12:02

La posibilidad de cambiar de manos y pasar a formar parte del grupo Geely Auto ha traído un nuevo empuje a Lotus, la cual sigue ampliando su catálogo de modelos con la deportividad británica de la que siempre han hecho gala sus productos. Uno de los últimos en salir de sus líneas significará un antes y un después para la compañía al tratarse en el modelo de producción más potente de su historia.

El Lotus Evora GT430 no sólo ofrece el prototípico deportivo británico ligero con una gran relación peso/potencia, sino que además lleva su motor a otro nivel, con un motor V6 de 3.5 litros sobrealimentado por compresor, el cual es capaz de entregar hasta 436 CV de potencia a 7.000 rpm y un par máximo de 440 Nm a 4.500 vueltas. En lo que respecta a la transmisión, cuenta con una caja de cambios manual, a la que se suma un diferencial de tipo Torsen y un nuevo escape de titanio que completa el brillante apartado mecánico. Con estas referencias no es de extrañar que firme el 0 a 100 km/h en sólo 3,8 segundos.

En cuanto al resto, monta suspensiones Öhlins TTX de aluminio con muelles Eibach, frenos AP Racing con pinzas de cuatro pistones y neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 montados en llantas de 19 pulgadas en el eje delantero y de 20 pulgadas en el trasero. La aerodinámica también ha sido completamente revisada en la que sin duda será la versión más deportiva del Evora que Lotus presente durante un tiempo.

Los datos ofrecidos por el fabricante británico apuntan a que, a la velocidad máxima, unos 305 km/h, es capaz de generar hasta 250 kilogramos de carga aerodinámica, e incluso a 145 km/h ya consigue los mismos registros máximos que el Evora Sport 410, 64 kg de downforce. Todo ello se ve reflejado en una estética muy cercana a la de los modelos de circuitos, incluso recordando al Exige que llegó a competir en rallies bajo la estructura oficial sin demasiada suerte.

No sólo se ha hecho especial en la aerodinámica, con la introducción de nuevos elementos como el splitter y el difusor y alerón traseros. También se ha buscado aligerarlo al máximo, llegando a pesar 26 kg menos que la versión inmediatamente menos deportiva. El trabajo en suspensiones, la instalación de nuevos paneles de fibra de carbono en la carrocería, así como la nueva línea de escape son los principales secretos para esta cura de adelgazamiento. En el interior, Alcántara y cuero predominan en un habitáculo muy deportivo, con baquets firmados por Sparco con arneses de cuatro puntos y un volante con reminiscencias de competición. ¿el principal contra de esta espectacular versión? Que sólo se fabricarán 60 unidades.