Motor

No hay lugar para los 100 kWh en el Tesla Model 3

16 febrero, 2017 11:31

En marzo de este año cumplirá un año de que Elon Musk, CEO de la por aquel entonces todavía denominada como Tesla Motors anunciaba la producción del nuevo Model 3 de la compañía norteamericana. Su llegada supuso todo un acontecimiento entre posibles clientes, que reservaron en masa - casi 370.000 usuarios lo hicieron - su unidad aferrándose a la posibilidad de cancelar dicha opción más adelante si cambiaban de opinión.

El inicio de la producción del Model 3 estaba programado para el mes de julio de este año, sin embargo, la compañía ya se encuentra realizando el cambio de dimensión en su planta de Fremont para adaptar la línea de producción a la llegada de su nuevo producto. Todo ello hace que el próximo 20 de febrero, Tesla empezará a construir las primeras unidades del Model 3 de preproducción. No será hasta 2018 que se realicen las primeras entregas a los clientes.

Hasta entonces todavía quedan ciertas cuestiones por responder, entre ellas la imagen definitiva que tendrá el Model 3, ya que lo presentado por Musk durante el año pasado era la versión concept del mismo. El CEO de la empresa estadounidense ha respondido a las dudas de los usuarios sobre el coche durante los últimos días, e incluso ha permitido que muchos les enviaran sus ideas para mejorar el mismo a través de redes sociales.

Una de esas preguntas implicaba la posibilidad de montar la batería de iones de litio más grande que actualmente tiene Tesla en su catálogo, la de 100 kWh, la misma que utilizan el Model S y el X. Esto significaría disponer de la autonomía y de las máximas prestaciones de sus hermanos mayores en la carrocería de sedán pequeño del Model 3. Fue el propio Musk el que disipó las dudas al confirmar que dicha batería de 100 kWh no cabe en su batalla, al menos la versión actual de la misma.

Con la mayoría de las marcas y gigantes tecnológicos en plena carrera por conseguir el máximo de autonomía con los conocimientos actuales, las cifras de rango capaz de cubrir con una carga crecen por momentos. El descubrimiento de nuevos materiales, el mejor conocimiento de los sistemas de propulsión y las nuevas disposiciones mecánicas están permitiendo que el vehículo 100% eléctrico cobre protagonismo rápidamente. Es por ello, que no es de extrañar que en futuras versiones el Model 3, o nuevos prototipos, sean capaces de instalar baterías con esas capacidades sin importar las limitaciones de la batalla.

A pesar de ello, el Model 3 contará con al menos 350 kilómetros de autonomía, aunque no se descarta que sean más debido al menor peso de este modelo comparado con sus hermanos mayores. Sus principales rivales ya son capaces de alcanzar distancias similares con baterías de 60 kWh como máximo.