Motor

Dodge Durango SRT, un crossover con alma de muscle-car

12 febrero, 2017 12:58

Como buen fabricante de Muscle Car americanos, Dodge es capaz de hacer una versión extrema prácticamente de cualquier modelo susceptible a ello. Tras presentar hace sólo unos días el Dodge Challenger SRT Demon, una especie de dragster monoplaza legalizado para recorrer la de punta a punta la icónica Ruta 66. La última genialidad salida de la firma estadounidense tiene aspecto de familiar de siete plazas, aunque se trata de un crossover con alma de Dodge Charger.

El Dodge Durango SRT cuenta con el espectacular motor 6.4 litros V8 HEMI bajo el capó, capaz de entregar hasta 475 CV de potencia y un brutal par máximo de 637 Nm, conseguido gracias a la tracción integral permanente que lo hace no perder por completo la denominación de SUV a pesar de que tras la preparación es lo más parecido a un muscle de siete plazas que podamos encontrar en la actualidad.

Las cifras se ven complementadas cuando se habla que es capaz de hacer el 0 a 96 km/h (60 mph) en apenas 4,4 segundos, firmando el cuarto de milla (medida normalizada en las competiciones de dragster) en sólo 12,9 segundos tal y como certifica la NHRA (National Hot Rod Association). Nada mal si tenemos en cuenta de que estamos hablando de un Crossover que supera las dos toneladas de peso.

La caja de cambios automática viene firmada por Torqueflite, contando con ocho marchas y convertido de par, además de un sistema que permite imitar el punta-tacón en las reducciones a través de la electrónica. No es el único capricho que incorpora, con procedimiento de arranque programable (sistema que permite realizar arrancadas prácticamente perfectas) y siete modos de conducción: Auto, Sport, Track, Snow, Valet, Tow y ECO.

Entre ellos destacan el modo Valet, el cual ayuda a la hora de aparcar moderando la respuesta del acelerador, el modo Tow, ideado para remolcar hasta 3,9 toneladas de peso y el más interesante de todos, el modo Track. Este último desvía hasta el 70% de la potencia al eje trasero, reduce los tiempos de cambio de marca y endurece las suspensiones firmadas por Bilstein para que el conductor sienta todo el poder del Durango SRT. Tampoco se descuida el apartado de frenos, en esta ocasión discos perforados firmados por Brembo, de 15 pulgadas y pinzas de seis pistones en el eje delantero y de 13,6 pulgadas y de cuatro pistones en el trasero.

La estética es una declaración total de intenciones, con llantas de aleación de 20 pulgadas modelo Goliath y un nuevo kit aerodinámico, en el que destaca especialmente el capó, con tres entradas de aire con claras reminiscencias a otro de los muscle-car insignia de Dodge, el Charger SRT. Será presentado en el Salón de Chicago y saldrá a la venta el próximo otoño. Promete hacer aún más breves los trayectos de casa al colegio y del colegio al trabajo.