Motor

Hitachi y Honda se asocian para desarrollar motores para vehículos eléctricos

12 febrero, 2017 13:00

Cada vez más habituales en el sector del automóvil, las asociaciones tecnológicas entre fabricantes han proliferado durante los últimos años, especialmente con la irrupción de los vehículos propulsados por energías alternativas. La necesidad por parte de las marcas tradicionales de adaptar sus líneas productos a la creciente demanda de coches eléctricos o híbridos y en definitiva asociarse a otras empresas con mayor experiencia en dichas tecnologías.

El último ejemplo de dicha necesidad mutua viene de la mano de la asociación confirmada entre Hitachi Automotive Systems, Ltd., y Honda Motor Co. Ambas empresas han firmado un Memorándum de Entendimiento con el propósito claro de desarrollar, producir y vender motores para vehículos eléctricos. Esta asociación empresarial derivará en la creación de lo conocido como ‘joint venture’, una nueva compañía que se establecerá en julio de 2017 en la prefectura de Ibaraki, China, en la que Hitachi aportará el 51% de la inversión y Honda el 49% restante.

Por el momento no se ha hecho público el nombre de esta nueva empresa, de la cual se sentarán las bases el próximo mes de marzo y que pronostica la creación de nuevas factorías tanto en China como en Estados Unidos. Sólo es un primer paso, pero demuestra una vez más la apuesta del gigante japonés del automóvil por las energías alternativas, después de anunciar en 2016 que uno de los objetivos de la empresa es que al menos dos tercios de su catálogo en 2030 sean vehículos eléctricos. Esta propuesta por las baterías no es una novedad en la estrategia de Honda, siendo una de las primeras firmas que lanzó un vehículo hibrido, el Insight, en 1999.

Es precisamente por esta estrategia de apostar por nuevas formas de movilidad responsables con el medioambiente, que Honda no ha dudado en asociarse a otras empresas en la búsqueda de un bien común. Buena muestra de ello es el acuerdo firmado hace tres años con General Motors para trabajar en la investigación y desarrollo de las pilas de combustible, una alianza que según Honda ha dado como resultado una nuevo sistema más ligero, sencillo y barato que sus antecesores, el cual estará disponible próximamente.

Por su parte, la filial de Hitachi dirigida a la fabricación, venta y servicios de componentes automovilísticos, relacionados con el transporte, maquinaria y sistemas industriales, también cuenta con sobrada experiencia en la comercialización de motores para vehículos eléctricos, basando su estrategia en la creación de motores ligeros de alto rendimiento dirigidos para compactos, especialmente popular su trabajo entre los fabricantes establecidos en el país del sol naciente. La llegada del vehículo eléctrico es imparable, no sólo por la conservación medioambiental, sino también por unas normativas cada vez más estrictas que fomentan su uso.