Motor

40 aniversario de un coche mítico, el VW Golf GTI

En 1976 hacía su debut un coche que desde un primer momento cautivó a miles y miles de conductores en todo el mundo. A día de hoy, el Golf GTI sigue siendo un mito vivo de la carretera.

13 mayo, 2016 19:09

Noticias relacionadas

Dicen que los viejos rockeros nunca mueren, pues esto es lo mismo que le está sucediendo a uno de los coches deportivos favoritos para los apasionados del automóvil, el Volkswagen Golf GTI.

Han pasado ya 40 primaveras desde que la marca con sede en Wolfsburg (Alemania) hiciera debutar a la versión deportiva de este modelo. Desde el comienzo, sus características técnicas en las que primaban un bajo peso y un motor "alegre" para la época, convencieron a los entusiastas de la conducción.

A lo largo de sus siete generaciones, el Golf GTI siempre ha tenido en común varios rasgos que lo han caracterizado, pero siempre han sido su alma y diseño deportivos los valores que le han dado personalidad y exclusividad.

El modelo original, el célebre "golfo" con un único faro circular, entregaba una potencia de 110 CV, le siguió la siguiente generación, uno de los "rompecorazones" de los 80, el inconfundible Golf GTI del doble faro circular en el frontal.

Pasaban los años y la popularidad del coche crecía sin parar. En el año 2004, se estrenaba el Golf GTI de quinta generación (o MK5, para los más entendidos), un modelo muy importante para la historia de este coche puesto que fue el primero en alcanzar los 200 CV de potencia.

La actual generación del Volkswagen Golf GTI se ofrece en los concesionarios con niveles de potencia de 220 y 230 CV. Hace poco se ha estrenado una versión especial denominada GTI Clubsport con la friolera de 290 CV, pero éste no será el Golf más potente de todos los tiempos puesto que habrá un todopoderoso GTI Clubsport S con "apenas" 310 CV.