Carreteras

Neumáticos y frenos: cómo cuidarlos en invierno

Con las bajas temperaturas, el mantenimiento del coche es vital para garantizar nuestra seguridad al volante.

Una revisión es importante cuando llega el frío. Autopista

Una revisión es importante cuando llega el frío. Autopista

  1. Carreteras
  2. Seguridad vial
  3. Vehículos
  4. Neumáticos
  5. Transporte por carretera
  6. Invierno

Con las bajas temperaturas, el mantenimiento del coche es vital para garantizar nuestra seguridad al volante. En este sentido, es fundamental revisar elementos tan importantes como los neumáticos y los frenos.

Los neumáticos son la superficie que une nuestro coche con la carretera, por lo que es esencial un buen mantenimiento de los mismos, sobre todo porque si están en mal estado pueden perder adherencia con lluvia o placas de hielo.

Así, es vital comprobar la presión de los neumáticos. La norma general es ajustarse a la que te marca el fabricante, aunque en invierno puedes darles un poco más de presión ya que las bajas temperaturas deshinchan los neumáticos con más facilidad.

Mucha atención al dibujo de los neumáticos. Autopista

Mucha atención al dibujo de los neumáticos. Autopista

Lo que no debes hacer es darles una presión ni muy elevada, pues se acorta la vida útil del neumático, ni muy baja, porque se calientan más, consumen más combustible y se gastan antes. Aquí te damos una serie de consejos para que te duren más los neumáticos.

El dibujo

Si en condiciones normales el dibujo de la banda de rodadura debe ser superior a 1,6 milímetros para garantizar la adherencia, en invierno piensa que debe ser mayor a 3 mm para garantizar una frenada en menos metros y para aumentar la capacidad de drenaje del agua sobre asfaltos mojados.

Los frenos

Es casi obligatorio revisar las pastillas, para comprobar que no sufren un desgaste excesivo; los discos, para verificar que no estén dañados o alabeados; y el nivel del liquido de frenos, para asegurar una buena presión en la frenada.

La lluvia

Una vez hechas estas pertinentes comprobaciones, aconseja evitar frenazos con lluvia, nieve o hielo ya que pueden ocasionar deslizamientos sobre la superficie helada o 'aquaplaning'.

En esta ocasión nos hemos centrado en neumáticos y frenos, pero es importante que hagas un chequeo general al estado de tu vehículo. Si es así, no te pierdas nuestras recomendaciones para el mantenimiento del coche en invierno.

El mantenimiento de tu coche en invierno

Un buen uso de los neumáticos