Instalaciones de Volkswagen en Wolfsburg, Alemania

Instalaciones de Volkswagen en Wolfsburg, Alemania Alexander Koerne Getty Images

Motor Medio Ambiente

Las ventas de Volkswagen, sin castigo pese a las emisiones

Todas las marcas del consorcio automovilístico alemán elevan sus ventas en España durante el mes de noviembre.

2 diciembre, 2015 01:46

Noticias relacionadas

Da igual que haya engañado a los consumidores, sigue liderando el mercado. Prácticamente uno de cada diez coches que se han vendido en España este año lleva en su bastidor la marca Volkswagen. Y sus ventas siguen disparadas. En el último mes, han crecido un 18% y, en los once meses que ya han pasado de 2015, se han incrementado un 14.5% (más de 81.200 turismos).

El mercado automovilístico es uno de los pocos sectores que desvela, mes a mes, la evolución de las ventas por marcas y modelos. Por eso, se percibe que a los consumidores españoles no les ha influido el escándalo de las emisiones contaminantes (que estalló en septiembre) a la hora de decidir qué vehículo comprar.

Marcas de coches más vendidas durante el mes de noviembre de 2015

Marcas de coches más vendidas durante el mes de noviembre de 2015

No sólo suben las ventas de Volkswagen también las de las otras enseñas que forman parte del consorcio automovilístico germano. Sólo en noviembre, las matriculaciones de modelos de Audi han subido un 22,9%, las de Skoda un 13% y las de Seat un 5,4%. Así, son las ventas de la filial española las que menos despegan. Pero, en cualquier caso, no se resienten.

Ante estos datos, si la evolución de la enseña Volkswagen se mantiene durante el próximo mes, la marca alemana volverá a liderar el mercado español por cuarto año consecutivo.

Modelos más vendidos en noviembre de 2015

Modelos más vendidos en noviembre de 2015

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la evolución de las enseñas del grupo alemán no son un caso único. El mercado del automóvil está disparado al calor del Plan Pive, las ayudas de 1.500 euros por la compra de un vehículo con reducidas emisiones contaminantes.

En teoría, la octava edición del Plan Pive iba a acabar a finales de diciembre, pero aún hay financiación (cuenta con una dotación presupuestaria de 225 millones de euros) para extenderlo hasta julio del próximo año. Por eso, hasta el próximo otoño no se sabrá si las ventas de coches pueden avanzar en España solas, sin subvenciones.

Un mercado disparado

Gracias al Pive, el sector automovilístico vive un momento dulce. De hecho, el pasado mes de noviembre ha sido el mejor desde 2009. Se vendieron, en total, 81.650 automóviles, un 25% más que hace un año.

En lo que va de ejercicio, ya se han superado las 945.000 unidades, un 21% más que en el mismo periodo de 2014. Previsiblemente, al cierre del año, será fácil superar la cuota alcanzada en el pasado ejercicio, cuando se superó ligeramente el millón de unidades vendidas.

Evolución del mercado de turismos en España

Evolución del mercado de turismos en España

Lo que no lidera Volkswagen es el pódium mensual de ventas. La enseña líder en matriculaciones en noviembre es Opel, con 6.569 unidades; la segunda, Peugeot (6.338); y, la tercera, Volkswagen (5.897 vehículos).

El comprador español no da la espalda a Volkswagen y tampoco al diésel, que concentró el escándalo del grupo Alemán. En lo que va de año, casi el 63% de los coches que se han vendido en España utilizan este tipo de combustible. El 35% funciona con gasolina y sólo el 2% es un vehículo híbridos o eléctrico. En octubre sí que se notó una leve caída del diésel, hasta una cuota del 60,4% del mercado, pero el mes pasado volvió a repuntar hasta el 61%.

Las estadísticas publicadas ayer también desvelan qué ocurre por comunidades autónomas. Por ejemplo, casi la tercera parte de los más de 945.000 vehículos que se han vendido en España se han comercializado en la Comunidad de Madrid, donde se rozaron las 300.000, que crece a un ritmo del 20%. Por detrás, Cataluña y la Comunidad Valenciana, con 147.000 y 105.000 vehículos hasta el 30 de noviembre, respectivamente.