Ingenieros de Volkswagen manipularon motores desde 2008

Ingenieros de Volkswagen manipularon motores desde 2008 Reuters

Motor Motor

El juez imputa a Volkswagen por el fraude de las emisiones

El magistrado Ismael Moreno estima las querellas presentadas contra la empresa y el informe favorable de la Fiscalía.

28 octubre, 2015 13:33

Noticias relacionadas

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno acaba de imputar a Volkswagen por el fraude las de emisiones de varios modelos de sus vehículos. De esta manera, se declara competente para investigar las querellas interpuestas contra el Grupo Volkswagen por el presunto trucaje de determinados motores diésel de 4 cilindros.

En un auto, el juez imputa a la compañía como una persona jurídica, que deberá designar un representante, así como abogado y procurador. El magistrado acepta en su resolución las diligencias solicitadas por la Fiscalía por cuanto son "pertinentes y necesarias" y se refieren a cuestiones de "absoluta trascendencia" para el esclarecimiento de los hechos.

Además, acepta la personación como acusación popular del Sindicato Colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias, de la Asociación Internacional Antifraude para la Defensa de Afectados por Motores y otros y de la Asociación de Perjudiciados por Entidades Financieras, todo ello condicionado a que depositen una fianza cada una de 5.000 euros en el plazo de diez días y a que se personen en una misma dirección letrada.

Tal y como ahora apoya el juez, la Fiscalía de la Audiencia Nacional envió un informe al Juzgado en el que aprecia la existencia de posibles delitos de estafa en el escándalo de las emisiones de Volkswagen. El Ministerio Público entiende que el escándalo puede tratarse presuntamente de un delito de defraudación que puede producir perjuicio patrimonial en una generalidad de personas en el territorio de más de una Audiencia.

Así, entre otras diligencias solicitó al juez que se requiera al Ministerio de Industria, Energía y Turismo la totalidad de la información que haya podido reunir hasta el momento acerca de los hechos; informe acerca de periciales que en su caso se hayan efectuado en corroboración del dictamen de la EPA; informes que haya recibido sobre la materia del Grupo Volkswagen y entidades involucradas.

Al Grupo Volkswagen, pedía, y ahora avala el instructor, la totalidad de los comunicados oficiales emitidos acerca de este asunto; la relación de vehículos afectados vendidos en España; el organigrama del Grupo en España con especificación de funciones vinculadas a los hechos y determinación del personal responsable del mismo; la identificación de la empresa a la que se encargó la fabricación del software; informe acerca de la instalación del citado programa informático, con especificación del Departamento encargado de ello en España, en su caso; e informe acerca de las medidas adoptadas para la subsanación del perjuicio causado.

En España 683.626 coches llevan instalados el software de Volkswagen que manipula los datos reales de emisiones contaminantes. En todo el mundo son once millones los automóviles afectados si se contabilizan las diferentes marcas del grupo, entre ellos 2,1 millones de Audi.