Motor

Examinadores de tráfico en huelga, un camino de no retorno

12 julio, 2017 11:56

La precaria situación laboral que sufren los examinadores de tráfico ha terminado por desembocar en una huelga temporal que a día de hoy se ha traducido en más de 30.000 pruebas de circulación suspendidas. Según la Asociación de Examinadores de Tráfico ASEXTRA, son muchos años -desde 2013- reclamando una revisión de las condiciones laborales sin ninguna colaboración por parte de la autoridades. 

La convocatoria de huelga para los meses de junio y julio se está cumpliendo a rajatabla, con un seguimiento por parte de los examinadores que la propia Tráfico cifra en más del 70%. Todos los lunes, martes y miércoles los examinadores han decidido detener sus funciones hasta que sus reclamaciones sean escuchadas. 

Esta situación es también muy difícil para el sector de las autoescuelas, que se ven forzadas prácticamente a paralizar su actividad. No obstante, desde la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) se dice comprender la posición de los examinadores ante una situación que se venía denunciando desde largo tiempo atrás. 

La DGT y el comité de huelga se reunieron de nuevo la pasada semana en un infructuoso intento por desbloquear la situación, aunque el resultado fue, de nuevo, negativo. Los examinadores reclaman, aparte de una mejora en su situación laboral, un aumento unilateral de su sueldo, algo que la DGT califica como imposible, ya que llevaría a un "agravio comparativo" con el resto de trabajadores de Tráfico. 

La finalización del actual periodo de huelga está previsto para el día 31 de julio, aunque el colectivo está estudiando la posibilidad de convertir la huelga en "indefinida" a partir del mes de septiembre, a lo que la DGT ha contestado con una amenaza de servicios mínimos que por ley corresponden. 

Los colectivos implicados están, de cualquier manera, trabajando de forma conjunta para lograr alcanzar un acuerdo a la mayor brevedad, un acuerdo que traerá consigo una nueva escala propia para examinadores, que según la DGT supondrá mejoras tanto en promoción interna como en términos económicos con la incorporación de conceptos como los trienios. 

De no alcanzarse un acuerdo los examinadores ya hablan de huelga indefinida para el próximo mes de Septiembre...